circle
Reels

Ana Belén Pastor: "Me ha sorprendido el apoyo que he tenido a nivel institucional y a nivel personal"

La nueva presidenta del Aula Cultural desgrana a TRIBUNA los proyectos con los que confía hacer crecer al club en lo deportivo y lo económico y asegura que el primer equipo se encuentra "muy ilusionado"

Ana Belén Pastor: "Me ha sorprendido el apoyo que he tenido a nivel institucional y a nivel personal"
Ana Belén Pastor en el palco de Huerta del Rey. Foto: Sergio Borja
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Fue una victoria inesperada, pero 100% legítima. Siete votos sobre seis dieron la victoria a Ana Belén Pastor (Valladolid, 1974) el pasado 4 de julio en las elecciones a la presidencia del Aula Cultural. Su nombres es poco conocido para el público, acostumbrada al perfil bajo y a dar apoyo en el anonimato. El trabajo ha sido muy intenso desde su nombramiento. Con el primer equipo hecho y con entrenador nuevo -Salva Puig-, por decisión de la anterior directiva, Pastor se muestra confiada en su proyecto, en el que el crecimiento económico, la excelencia en el primer equipo y la potenciación de la cantera se elevan como principales bases sobre las que edificar el nuevo Aula.

PREGUNTA: Lleva desde el 4 de julio como presidenta del Aula Cultural. ¿Cómo está viviendo este primer contacto en el cargo?

RESPUESTA: Mucho trabajo, son muchos frentes abiertos porque hace muy poco tiempo. Vienen las jugadoras y hay que organizarlo todo, el contrato... Un poco más lento todo de lo que yo pensaba, pero es normal. Llegas de nuevas, te encuentras con mucha documentación y muchos papeles.

P: ¿Qué le motivó inicialmente a presentarte a la presidencia?

R: La decisión fue porque creo que se pueden mejorar muchas cosas, porque hay muchas cosas que están súper bien y hay que mantenerlas. Es otra visión dentro hay que modernizarse y tienen que llegar ideas nuevas.

P: En su presentación oficial como nueva presidenta, el pasado 15 de julio, comentó que no le habían facilitado aún los datos económicos del club, ¿los tiene ya?

R: No, yo sigo con la misma documentación que fue un folio con un balance básico y estamos desglosando. Desde ahí también se trabaja, no pasa nada.

P: ¿Y en qué situación se ha encontrado el club económicamente?

P: Todavía estamos trabajando en ello, esto va muy lento. Hay que sacar información y es muy costoso porque el cambio ha sido en 40 minutos, entonces, como comprenderás, con 40 minutos de charla, es muy complicado.

P: Se ha reunido con un sinfín de patrocinadores e instituciones desde su nombramiento. A efectos generales, ¿se ha encontrado buena disposición por parte de las entidades?

R: Muchísima, me ha sorprendido gratamente de todas las instituciones, la rapidez con que me han recibido, el apoyo que he tenido a nivel institucional y a nivel personal, con cualquier duda que tuviese... Desde la Federación de Castilla y León, la Federación Española, todas las instituciones de Valladolid... La verdad es que estoy muy contenta. Y los patrocinadores de empresas privadas, por supuesto, también. He llamado a todos y continúan y, bueno, nos parece estupendo, porque al final lo que hacemos no es hablar de nombres de 'este' o 'el otro', hablamos del Aula.

P: Justamente, en su proyecto hablaba de que el club necesita aumentar la partida económica que viene de instituciones privadas para no depender tanto de lo público. ¿Están ya trabajando ya en esa línea?

R: Sí, sí, sí. Por supuesto. Nosotros principalmente estamos en instituciones públicas, pero las privadas son fundamentales también, porque tienen que apostar por el deporte y por el femenino. Como todos sabemos, nos han pillado fechas muy malas, son vacaciones, muchos ya han cerrado presupuestos, estamos a mitad de año fiscal, que normalmente las empresas privadas son de enero a diciembre no son como las de deporte que son temporadas, pero estamos ahí. Si no se consigue en este año que queda, están muchas ya para el próximo año.

P: En su presentación oficial también  habló del 'proyecto excelencia', dirigido a la élite, ¿en qué se traduce este proyecto?

R: Yo he estado una temporada con ellas aquí y he visto que en el día a día tienen sus problemas. No solo en la pista, también fuera de la pista hay que atenderlas. Son chicas muy jóvenes. Yo me pongo en el caso de que mi hija esté fuera con la edad que tiene y me gustaría que alguien estuviese pendiente de cualquier cosa que pueda pasar. Que ellas vengan a su domicilio en la pretemporada y esté todo 100% y no tengamos ninguna incidencia. La mayoría son estudiantes y lo primero que te piden es su mesa de estudio y su silla me parece muy importante que este tipo de jugadoras sigan estudiando y que lo primero que te pidan sea eso.

Ana Belén Pastor en el palco de Huerta del Rey. Foto: Sergio Borja

P: También se habló del 'proyecto expansión', ¿qué nos puede decir de él?

R: Está planteado a nivel nacional, pero estamos trabajando en ello. Tenemos un proyecto muy bonito, si saliese. Pero lo mismo, se ha paralizado porque es julio y agosto y no se ha podido hacer. Se está planteando para hacer algo fuera de Castilla y León en una pretemporada concreta, que es muy importante también para Turismo de Castilla y León, para Nos Impulsa CyL, la Diputación de Valladolid, todos los patrocinadores que tenemos institucionales y para los privados, también. Se trata de darnos a conocer. Como club ya nos conocen, pero todo lo que representa el Club Balonmano Aula, que no solo son unas jugadoras, sino hay por detrás muchísimo apoyo.

P: Con respecto a la directiva, ¿se ha avanzado en la configuración de ese organigrama?

R: Tenemos a las personas ya preparadas, pero como siempre hemos dicho, esto no es llegar y meter a una persona. Tienen que hacerse socios de número, si no eres socio de número no puedes estar en la directiva. Ahora mismo, somos solo 13, los mismos que hemos comenzado, entonces la gente se está haciendo ya socia de número y vamos a hacer campaña para que otra gente también se haga.

P: ¿Qué se requiere?

R: Simplemente, es un pago de 500 euros donde tienes pagadas tres temporadas con el Aula. Es como adelantar la cuota, y luego te dan dos carnets por año. Pero lo que no se ha hecho es lanzarlo de forma que la gente lo vea fácil o que lo vea interesante. No se ha publicado a nivel muy intenso. Queremos que eso se publique, que la gente se anime. Luego en las asambleas generales entrarían a tener su voto. Hay muchos socios que les gustaría apoyar de alguna forma tanto en la directiva, como desde fuera, que también me parece muy importante.

P: Entonces, ahora mismo hay 13 socios de número, pero tres puestos, de momento, asignados en la directiva.

R: Sí, son tres puestos asignados y hay dos personas que están trabajando con nosotros pero no quieren estar en la directiva por cuestiones de trabajo y tiempo. Son dos socios de número que son muy importantes para nosotros porque se representan en la grada y tienen muchísimas ideas y muchísimos proyectos. Estamos muy contentos y también desde el punto de vista de estar en la grada, que creo que es muy importante la labor que hacen todos los aficionados.

P: En lo más puramente deportivo, ¿qué tal la sintonía personal con Salva Puig?

R: Bien, me gusta, porque, además, va en la misma línea que yo quiero, en el sentido de cantera. Es algo para mí muy importante. Yo creo que bien, muy bien.

P: ¿Cómo ha sido el contacto entre Miguel Ángel Peñas, ahora director deportivo, y Salva Puig?

R: 'Karolo' ha estado en contacto con él desde que nombraron a Salva, dándole su apoyo y todo lo que necesitase ya sea a nivel deportivo o de preparar cada una de las chicas. Me consta perfectamente que han estado en contacto continuo 100%.

P: En la rueda de prensa de este jueves, 1 de agosto, comentó en relación a la EHF European Cup, que le han al pedido KHF Ferizaj Kosovo que juegue ambos partidos en Valladolid. En caso de que no acepte, ¿habría que renunciar a la participación europea?

P: No, eso no lo hemos valorado. Creo que hay que estar positivos ya que estamos ahí, que creo que las chicas se merecen estar ahí por el trabajo que han hecho. Yo en un principio no quería, porque evidentemente las cuentas o los números no me los decían, pero, estamos en Europa y hay que apoyar Europa e intentar llegar a lo máximo posible.

P: Por último, sobre los abonados, ¿qué perspectivas tiene para esta para esta nueva temporada? ¿Cree que se puede lograr un crecimiento?

R: Yo creo que sí, porque las chicas están súper ilusionadas. Están muy contentas y muy positivas. Yo las veo, las conozco, y bueno, las he visto con muchísimas ganas, muy comunicativas entre ellas, muy compañeras, ayudándose. Es lo que tenemos que enseñar a los abonados y a todo el mundo de Valladolid, esa felicidad.