circle
Reels

La nueva moda de viajar con la casa a cuestas por Valladolid

El alquiler y matriculación de vehículos "ha ido a más" debido a "la libertad y capacidad para improvisar en los viajes", como explican los profesionales del sector

La nueva moda de viajar con la casa a cuestas por Valladolid
Parking de Camper Duero para caravanas y campers en Aldeamayor de San Martín
Eduardo Anuncibay Pérez
Eduardo Anuncibay Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Agosto es, con diferencia, el mes predilecto para irse de vacaciones. No hay mejor sensación que, durante este tiempo, olvidarse de las preocupaciones del trabajo, las facturas, las prisas... Esta sensación de calma está relacionada con el concepto del caravaning, un negocio que no para de crecer y que, en la actualidad, cuenta con una oferta muy amplia desde caravanas tradicionales hasta la 'camperización' de vehículos todoterreno y furgonetas de la actualidad.

Sandra Terán, gerente de Camper Duero, empresa especializada en este tipo de automóviles afirma en declaraciones para Tribuna que el mercado "ha ido a más" desde unos inicios donde el caravaning apenas era conocido en Valladolid. Aseguran, además, que cada vez son más los “caravaneros” que acuden a sus talleres. "Muchos son jubilados buscando vivir nuevas experiencias, pero también son muchos los jóvenes que usan estos vehículos como una herramienta para viajar y como hogar fijo para ahorrar algo de dinero", apunta.

Desde la empresa con taller y tienda en el municipio vallisoletano de Aldeamayor de San Martín enfatizan en que las modificaciones "siempre deben estar hechas por profesionales", ya que "te ahorran los trámites administrativos". De hecho, la reforma es similar a la de una casa: “Una personalización básica está cercana a los 5.000 euros mientras que una más completa puede superar los 100.000, según quiera el dueño”. En cualquier caso, una inversión que, aunque en un inicio parezca grande, es rentable en el tiempo ya que "te permite hacer cualquier tipo de turismo y viajar a cualquier lugar" con tan solo un pequeño mantenimiento.

Terán que, además de gerente, viaja habitualmente en estos transportes, ha destacado "la libertad y el contacto directo con la naturaleza y la capacidad para improvisar en los viajes", como las claves del éxito de estos vehículos-vivienda. Esta idea junto con las "buenas migas" que se hacen con otras personas que conocen en campings o estacionamientos engancha a los usuarios. La gerente anima a unirse a un mundillo que, contactando con ellos a través de la web, puedes ver los productos de la tienda y pedir presupuesto.

En resumen, las "casas con ruedas" enganchan, buena prueba de ello es que las matriculaciones de este tipo de vehículos aumentaron en el último año casi un 10% en Castilla y León, según datos facilitados a este medio de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR). España dispone de un parque móvil de 350.000 vehículos con 90.000 autocaravanas, 240.000 caravanas y 20.000 campers que van a más cada año y que esperan seguir la estela de países con más tradición caravanera como Alemania, Francia o Reino Unido.