circle

La digitalización y las nuevas oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial, claves para la repoblación rural

Los proyectos 'Ser pueblo' y 'Vallenergy' resultan ganadores de los premios del concurso de ideas impulsado en el marco del Curso de Verano UEMC

La digitalización y las nuevas  oportunidades que ofrece la Inteligencia  Artificial, claves para la repoblación rural
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 4 min.

Los procesos de innovación y emprendimiento como una oportunidad ante los desafíos que plantea el medio rural han protagonizado hoy en Medina de Rioseco el Curso de Verano 'Talento, emprendimiento e innovación en el entorno rural' de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El Casino de la localidad vallisoletana se ha convertido en foro de reflexión acerca de los retos y oportunidades existentes en el ámbito rural para el desarrollo y puesta en marcha de proyectos innovadores.

El rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López, y el acalde del Ayuntamiento de Medina de Rioseco, David Esteban Rodríguez, han sido los encargados de inaugurar un curso que cuenta con la colaboración del Consistorio riosecano y del Clúster de Hábitat Eficiente AEICE.

García López ha querido destacar en su intervención la importancia de la Universidad a la hora de aportar "conocimiento y soluciones innovadoras allí donde la sociedad lo necesita", siendo el entorno rural "una de las prioridades", puesto que no se trata de una "tierra vaciada, sino de una tierra llena de oportunidades". Por su parte, el alcalde de la localidad ha puesto en valor el acuerdo entre el Ayuntamiento riosecano y la UEMC, una colaboración que "está dando buenísimos resultados y que ha convertido este curso en un laboratorio de ideas y de proyectos presentes y futuros muy fructíferos para el medio rural".

A continuación, Juan Vicente García Manjón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC y director de la Cátedra UEMC de Empresa Familiar, ha sido el encargado de impartir la ponencia inaugural, titulada 'La innovación al servicio del entorno rura', que ha ofrecido a los asistentes un marco de reflexión sobre los procesos de innovación al servicio del desarrollo rural.

El profesor García Manjón ha puesto el acento en la oportunidad que supone convertir los pueblos de la provincia en 'Startup villages'. Para ello, ha subrayado la importancia de "dotarlas de los medios necesarios para que se conviertan en motores de cambio y centros productivos". Al respecto ha insistido en que la clave para conseguirlo "es la digitalización del entorno rural". Para ello, ha apostado por la innovación como "una oportunidad ante los desafíos que se presentan en el horizonte de 2040", generando nuevas ideas cuya aplicación contribuya a la diversificación y modernización de la economía rural y en donde la IA emerge como aliada, puesto que esta tecnología "se está convirtiendo en una herramienta valiosísima para los emprendedores aumentando considerablemente la productividad y permitiendo a las personas centrarse en tareas de mucho más valor".

Para García Manjón, las zonas rurales "se enfrentan a grandes retos como son la despoblación y el envejecimiento, el acceso a servicios públicos y privados, brechas de género, capacitación y conectividad". "Todos estos desafíos pueden ser abordados desde la innovación como una forma de generar valor tanto económico y social, basado en el conocimiento y los recursos locales, y a través de formas novedosas y creativas", aseguró el experto. Para ello, es crucial la participación de toda la comunidad, "asumiendo retos compartidos a los que se responden de manera diferente y creativa". La innovación en zonas rurales acoge proyectos de nuevos servicios, nuevas formas de transporte, bioenergía conservación de zonas naturales, eficiencia en agricultura, turismo, biodistritos, productos biológicos...

El curso ha proseguido con una presentación de Proyectos de I+D+i en el sector primario en Castilla y León, en la que Carlos Guillermo García Molina, ingeniero Agrónomo y Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y director de Proyectos de Innovatione, ha comparido las propuestas AmarCyl, liderada por el grupo empresarial Innovatione, y financiado a través del Programa Atracción de Talento Científico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León mediante actuaciones de la Plataforma de Dinamización de I+i Agraria y Agroalimentaria 2021-2027 del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León para promover la atracción de talento científico técnico.

Posteriormente ha sido el turno de Miguel Ángel Garcia Velasco, gestor de Innovación y Desarrollo Territorial del Clúster de Hábitat Eficiente – AEICE, quien en su ponencia 'Pongamos en valor el turismo y la conservación del patrimonio', ha presentado los proyectos SENSATUR y DETURSAT como casos de éxito de aplicación en el territorio. El primero, centrado en la investigación industrial sobre sistemas avanzados de análisis de la experiencia en instalaciones turísticas, y el segundo, en la detección turística satelital.

Las sesiones formativas se han cerrado con la mesa redonda 'Presentación de políticas públicas', que ha contado con Juan Vicente García Manjón, profesor del Departamento de Ciencias Sociales UEMC y director de la Cátedra UEMC de Empresa Familiar, Jezabel Gómez Domínguez, técnico responsable de la gestión de proyectos europeos de la Diputación Provincial de Valladolid, y Blanca Arévalo Álvarez, Directora de Desarrollo Territorial en AEICE Clúster Hábitat Eficiente, moderados por David Esteban Rodríguez, diputado Delegado del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación de la Diputación de Valladolid.

En el foro se ha tratado, entre otros temas, el Proyecto 'Hábitat, Tierra de Campos', proyecto liderado por el Clúster de Hábitat Eficiente e impulsado por la Dirección General de Política Económica y Competitividad de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León.

Mejores ideas

El Curso de Verano ha concluido con la presentación de proyectos finalistas y entrega de premios del concurso de ideas 'Talento, emprendimiento e innovación en el medio rural', a cargo de Óscar Javier Prieto Izquierdo, director del Departamento de Enseñanzas Técnicas de la UEMC.

El primer premio ha recaído en la idea 'Ser Pueblo', de Ana Castells, un proyecto que se centra en abordar el problema de la despoblación rural y la centralización poblacional, mejorando la cobertura de servicios en pequeñas comunidades y pueblos de baja densidad poblacional.

El segundo premio fue para 'Vallenergy', de Daniel González, Juan Álvarez y Ramsés Barrios, que proponen la creación de una empresa de venta, alquiler, mantenimiento y seguro de placas solares, buscando ofrecer la oportunidad a todo el medio rural e incluso a la ciudad de poder disfrutar de todas las ventajas que tiene a día de hoy la energía solar