circle

Hasta 180 fruterías vallisoletanas acuerdan con el Ayuntamiento una campaña para corregir los desechos del cartón

Desde el servicio de limpieza consideran que la recogida de residuos generados por los negocios no entra dentro de sus atribuciones

Hasta 180 fruterías vallisoletanas acuerdan con el Ayuntamiento una campaña para corregir los desechos del cartón
Eduardo Anuncibay Pérez
Eduardo Anuncibay Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha anunciado este 10 de junio el lanzamiento de una nueva campaña con las alrededor de 180 fruterías vallisoletanas para acabar con la deposición de cartón fuera de los contenedores. En esta campaña informativa, la Policía Municipal y un técnico del Servicio de Limpieza visitarán los diferentes establecimientos para informar sobre la correcta forma de gestionar los desperdicios de estos negocios.

Tanto Cuadrado como representantes del Servicio de Recogida han hecho inciso en que, según la Ley 7/2022, no entran entre sus atribuciones la recogida de residuos generados por los negocios, y que estos, deberán ser gestionados por los propietarios o sus proveedores como ya realiza Mercaolid, recogiendo estos desperdicios y llevándolos al punto de reciclaje.

Una norma que, según el concejal,"muchos de estos dependientes no conocían" debido, en gran parte, a "campañas erróneas". Un problema que genera a menudo grandes cantidades de cajas robustas de cartón alrededor de los contenedores azules, a veces con restos de frutas, que aumentan la proliferación de plagas.

Cuadrado ha querido incidir en que, durante el año que lleva en el cargo, se han aumentado la recogida de contenedores azules en la ciudad a una media de 150 recogidas. Desde el Servicio de Recogida han pedido la colaboración de los comerciantes para que se adapten a las dos rutas 'puerta a puerta' que el Ayuntamiento ha habilitado, de 9:00 horas a 10:30 horas en las calles del centro de la ciudad.

Además se han anunciado el refuerzo con nuevos contenedores textiles, más camiones de carga y camiones con pluma y reforzar las medidas de limpieza para las heces de palomas, que, junto el servicio de atención al ciudadano (010) ayudarán al ciudadano a solucionar unos problemas que resuenan tanto en redes sociales.