Cruz Roja ofrece un seguimiento a 600 personas mayores de Valladolid para afrontar las altas temperaturas

Con su campaña 'En guardia contra el calor', pretenden concienciar sobre la importancia de protegerse de las olas de calor este verano

imagen
Cruz Roja ofrece un seguimiento a 600 personas mayores de Valladolid para afrontar las altas temperaturas
Raúl García Zamora
Raúl García Zamora
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Según los últimos datos proporcionados por la AEMET, se espera un aumento extremo de las temperaturas en los próximos meses y, siendo conscientes de la situación, Cruz Roja ha lanzado su campaña 'En guardia contra el calor' para concienciar a la población frente a los peligros de las olas de calor. 2023 fue el segundo año más caluroso jamás registrado en Valladolid, con olas de calor que mostraron que cualquier persona puede estar en riesgo por las altas temperaturas, aunque su impacto afecta de manera más incisiva a las personas más vulnerables. Los consejos habituales, como tomar agua, estar en la sombra y descansar son la clave.

Las personas que corren el mayor riesgo de verse afectadas por el calor son los niños pequeños, las personas mayores, las personas con afecciones crónicas de salud (como enfermedades cardíacas, pulmonares, etc.), las personas que trabajan al aire libre y las personas que viven aisladas. De igual modo, es importante tener en cuenta que el calor extremo puede tener efectos significativos sobre la medicación, como la alteración en la eficacia de los medicamentos, el aumento del riesgo de deshidratación, y la interferencia con la regulación de la temperatura corporal. Hay que tener una especial atención con el efecto de isla de calor urbano, que se produce cuando las temperaturas aumentan en las ciudades y permanecen altas también durante la noche.

Con esta campaña, Cruz Roja trata de impulsar la concienciación constante sobre la confrontación del calor extremo. Inciden especialmente en la prevención mediante la hidratación, el uso de ropa ligera y evitando la exposición al sol en las horas más calurosas. Igualmente, enfatizan en mantener nuestra responsabilidad individual para protegernos mutuamente y ayudar a nuestras personas allegadas a mantenerse seguras. También ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de participar en actividades de información y sensibilización, talleres, y la posibilidad de ayudar a distribuir material informativo por las calles a lo largo de distintas localidades. Al igual, realizarán llamadas telefónicas de información y seguimiento (con especial atención a personas mayores en situación de soledad no deseada), acciones sobre promoción y sensibilización.

Con el objetivo de hacer más voz con su campaña 'en guardia contra el calor', también se harán eco de ello en redes sociales. Cruz Roja lanzará un reto en el que los usuarios podrán subir una foto, objeto o emoji que represente un hábito saludable ante la ola de calor usando el hashtag #EnGuardiaContraElCalor, y a través de los comentarios de sus publicaciones de campaña, se compartirán tips o recetas que promocionen hábitos saludables.

Campaña telefónica en Valladolid

A través de esta campaña, que se encuentra activa hasta el 31 de agosto, se estará ofreciendo un servicio informativo telefónico atendido por voluntariado y dirigido a 597 personas mayores de 65 años de Valladolid con las que la Institución desarrolla su proyecto de Promoción de la red social y del envejecimiento saludable. Las llamadas se realizan desde el Centro de Contacto de Cruz Roja en Valladolid que cuenta con una base de datos de estas personas. A los mayores se les informará sobre la hidratación, la alimentación y la prevención de riesgos en las horas en las que se registran las máximas temperaturas y se les facilitarán facilitan pautas como beber abundantes líquidos, refrescarse de forma continuada o usar ropa ligera y de colores claros.

Lo más básico

Consejos para mantener la casa más fresca:

-Ventila la casa por la noche, si la temperatura exterior es más fresca que la interior

-Durante los momentos del día en que la temperatura de fuera es muy alta, mantén las ventanas cerradas y utiliza cortinas y persianas para que el sol no entre directamente a la vivienda.

-Evita la elaboración de comidas copiosas y de largo periodo de cocinado y siempre mejor elaborar recetas frías.

-Apaga el mayor número de dispositivos electrónicos posible

Ante problemas de salud:

-Consulta con tu médico de referencia.

-Sigue tomando los medicamentos de acuerdo a las recomendaciones médicas. No te automediques.

-Mantén el contacto con las personas consideradas más vulnerables (llamadas o visitas) para poder valorar su situación concreta y prevenir efectos graves de las altas temperaturas.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App