La cantante agradeció en La Revuelta a un fan de la localidad vallisoletana que cada Navidad le envía este postre
El Ayuntamiento sustituyó el programa 'Buena Vecindad' por un "plan real": "No creaba un vínculo"
El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, explica en TRIBUNA la decisión que han tomado para seguir luchando contra la soledad no deseada
El Grupo Municipal Socialista denunció el pasado mes de diciembre que el Ayuntamiento de Valladolid no había incluido en los presupuestos de 2024 una partida destinada al programa 'Buena Vecindad', rubricado y firmado con la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado desde el año 2018. De hecho, señalaron directamente a su responsable, al concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto.
La Federación ha vuelto a recordar esta decisión de la Concejalía competente porque ha tenido que despedir "a la técnica del programa" y, evidentemente, a las "personas usuarias y voluntarias". No obstante, en el comunicado, aseguran que el proyecto se había mantenido "gracias a un contrato gestionado por CAVECAL (Confederación de asociaciones vecinales de Castilla y León), y subvencionado por la Unión Europea".
"Sólo durante el pasado año, se acompañó a 20 personas entre los 70 y 90 años, mayoritariamente mujeres en situación de soledad. Para romper ese muro que supone la soledad no deseada, se contó con 45 personas voluntarias, 10 de ellas estudiantes de la Universidad de Valladolid. En total, 2.095 horas en las que nuestras personas mayores no estuvieron solas", añaden.
A esos datos, la Federación también traslada los recursos económicos invertidos. "En números, 0,68 euros por persona atendida y día. O si se prefiere, 2,39 euros por hora de acompañamiento. Esto es lo que le supuso al Ayuntamiento de Valladolid el convenio suscrito con la Federación para ayudar al desarrollo de este proyecto de lucha contra la soledad no deseada en 2023. Nunca 5.000 euros dieron más de sí", reconocen.
POSTURA DEL AYUNTAMIENTO
El concejal de Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha explicado en declaraciones a TRIBUNA que "al cambiar en este programa de estudiante cada cuatro o seis meses", no se creaba "un vínculo real" con la persona que solicitaba el servicio. "Técnicamente no tenía sentido este programa y, año tras año, ha ido bajando. Hemos considerado que no se estaba empleando ese dinero para cumplir los objetivos", apunta.
Esta razón motivó al Ayuntamiento a sustituir el convenio por un "plan real" de la Asociación Cooperación Social Castilla y León-Banco de Voluntariado (COSOCIAL), que actúa "por toda la ciudad" con más personas que el convenio 'Buena Vecindad' y, de la mano, a su vez, de la Junta de Castilla y León. "El Banco de Voluntarios trabaja de manera gratuita. La Federación de Vecinos Antonio Machado, en cambio, pagaban a una trabajadora que coordinaba el grupo de WhatsApp (de los participantes), que ni siquiera buscaba gente ni daba a conocer al proyecto. El programa casi siempre lo utilizaban los mismos", lamentó.
Aun así, Nieto traslada a la Federación que se sigan presentando a la convocatoria de subvenciones "como hacen otros colectivos".
Las protestas del 9 al 12 de diciembre evidenciaron el rechazo del colectivo médico a una reforma que no reconoce su formación ni sus guardias
La Ejecutiva Provincial apuesta por una lista que combina continuidad y renovación con el foco en los servicios públicos, el empleo y la cohesión social
El centro comercial acogerá hasta el 29 de diciembre la campaña 'El acogimiento familiar cambia vidas, ¿Me haces un hueco en la tuya?'








