17/02/2026
Castilla y León se mantiene como el cuarto destino preferido de los españoles
En el primer trimestre con 3,4 millones de viajes
Lectura estimada: 2 min.
Castilla y León se mantuvo como el cuarto destino turístico preferido para los residentes en España durante el primer trimestre del año al registrar 3,4 millones de viajes, el 8,5 por ciento del total, solo por detrás de Andalucía (16,7 por ciento y 6,7 millones), Cataluña (12 por ciento y 4,8 millones de personas) y Comunidad Valenciana (3,4 por ciento y 8,5 millones), según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (Familitur), publicada hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical.
El informe también indica que el número de pernoctaciones contabilizadas en la Comunidad ascendió a 10,9 millones, el 7,7 por ciento del total, mientras que la duración media de los viajes fue de 3,2 días, tres décimas menos que la media nacional.
Por destino principal, los gastos medios diarios más altos se registraron en los viajes a Comunidad de Madrid (98 euros), Islas Baleares (97 euros) y Canarias (86 euros). Y los más bajos en Castilla-La Mancha (49 euros), Extremadura (50 euros) y Castilla y León (53 euros). Por origen, los mayores gastos medios diarios los realizaron los residentes en Cataluña (93 euros), Comunidad Foral de Navarra (91) y Cantabria (90). Y los menores en Castilla y León y Castilla-La Mancha (ambos 65 euros), y Extremadura (70).
En cuanto al origen, los viajes realizados por los residentes en Comunidad de Madrid supusieron el 18,9 por ciento del total. Por detrás se situaron Cataluña (16,9 por ciento) y Andalucía (15,8 por ciento). Eliminando el efecto del tamaño de cada comunidad, los más viajeros fueron los residentes en Comunidad de Madrid (1.082 viajes por cada 1.000 habitantes), Aragón (1.014) y Principado de Asturias (860).
Últimas noticias de esta sección
El presidente y candidato del PP anima a los ciudadanos a participar en las elecciones del 15 de marzo
El presidente de la Junta defiende la respuesta de Castilla y León frente a las borrascas y reclama "no utilizar las catástrofes naturales como arma política"
El candidato del PP plantea una fiscalidad diferenciada para los pueblos de Castilla y León y nuevas rebajas del IRPF para impulsar población y emprendimiento
Lo más visto
Comprueba si te ha tocado ser mesa en las elecciones del 15M en Valladolid
Se amplía el operativo desplegado en Aldeamayor para hacer frente a las inundaciones
Este es el cartel con todos los artistas de la edición más internacional del Conexión Valladolid
Tudela sigue luchando para recuperar la normalidad y Aldeamayor respira tras controlar la situación de la residencia desalojada
La Federación de Peñas del Real Valladolid estalla al descanso: "No vamos a normalizar que se arrastre la camiseta"
Últimas noticias
El Nuevo Mester de Juglaría, distinguido con el Premio Castilla y León de las Artes 2025
FE de las JONS irrumpe en la carrera electoral por Valladolid con una propuesta de ruptura del modelo autonómico
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública carga contra el Ayuntamiento de Valladolid por "lavarse las manos" ante la manifestación del sábado
Unicaja lanza una nueva campaña para facilitar el consumo con préstamos preconcedidos en condiciones mejoradas
Tordesillas celebra la cuarta edición de la Ruta del Puchero para impulsar la gastronomía local
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








