Han mantenido contacto con profesionales jurídicos para analizar todas las alternativas en pro de una resolución "transparente y lo más ágil posible"
Catorce alumnos de un instituto de Ponferrada, heridos al desprenderse una escalera de acceso al patio
La Consejería de Educación de la Junta informa de que el incidente no ha causado heridas graves y que el edificio del IES Álvaro de Mendaña había pasado la última inspección
El director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación, José Miguel Sáez Carnicer, confirma a la agencia Ical que los 14 alumnos heridos este lunes tras el desprendimiento de una escalera en el IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada "no están graves". Los ocho estudiantes trasladados al centro de salud de Picotuerto ya están en sus casas, mientras que los seis que llegaron al Hospital del Bierzo recibirán el alta próximamente.
El representante de la Consejería se desplaza a Ponferrada para conocer de primera mano lo que ha sucedido con la escalera, que une el edificio con el patio, y que se desprendió en torno a las 11.30 horas, cuando varios alumnos regresaban a sus aulas. A consecuencia del desprendimiento, varios de ellos quedaron atrapados y tuvieron que ser trasladados tanto al hospital como el centro de salud en ambulancias y en coches de la Policía Municipal.
"El edificio había pasado favorablemente la última inspección técnica. No presentaba indicios de inestabilidad y no le correspondía otra revisión hasta dentro de tres años", confirma Sáez Carnicer.
Además, trasladó su apoyo a toda la comunidad educativa. Previamente, desde el departamento de la consejera de Educación, Rocío Lucas, señalaron en la red social X (antes Twitter) que "afortunadamente, ninguno de ellos presenta heridas graves".
Hasta el Hospital del Bierzo se desplazaron también el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; el concejal de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, Carlos Cortina, y el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
"Deseamos una pronta recuperación de los heridos. Que se restablezcan lo antes posible. Y acompañar a los padres en este susto y preocupación que, sin duda, como padre comparto. Se me ha transmitido tranquilidad y desde la Dirección Provincial de Educación se están estudiando las posibles causas de este suceso", dijo el alcalde Morala.
La idea es evitar el cierre de pequeñas empresas por falta de relevo. La cuantía mínima de las ayudas será de 10.000 euros, ampliable en determinadas circunstancias
Reivindica los logros de 2025 y encumbra a Castilla y León como "la primera" región en servicios sociales, educación y atención a la dependencia
Se trata de diversos tramos de las rutas AP-51, AP-6, AP-61, AP-66 y AP-71








