Más de 1.000 efectivos policiales trabajarán para minimizar riesgos ante posibles protestas propalestinas
Abierto el periodo de información pública para la construcción de la 'U' de Olmedo de alta velocidad
Conectará directamente Galicia con Valladolid, y desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto el periodo de información pública y ha convocado a los propietarios de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de la plataforma que conectará las líneas de alta velocidad.
Se trata de las líneas Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia, en el entorno de Olmedo, conocida como 'U'. Esta primera fase se desarrollará en los términos municipales de Hornillos de Eresma y Olmedo, según publica el BOE.
La plataforma del baipás fue licitada por 38,4 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses-dos años. Esta nueva infraestructura mide 8,2 kilómetros y hará posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. Una actuación que podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).
En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid, y desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona. Para su construcción, se aprovechará la 'V' que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia- Valladolid: partirá de la línea a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una 'U'. En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía.
La 'U' de Olmedo representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa. Así, esta conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad.
El tráfico se complica en avenidas y puentes clave antes del inicio del recorrido de 15 km de la crono
La cantante argentina actuará este jueves, 11 de septiembre, como uno de los 'platos fuertes' de la programación de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo
Con humor pucelano y guiños al Real Valladolid, la tienda de Fooga Plan ha sorprendido a vecinos y visitantes con su mensaje viral