circle

Planas reitera en Ávila el compromiso del Gobierno con la ganadería extensiva

Visita del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, en la visita a la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica.
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este miércoles la Real Asociación de Criadores de Raza Avileña Negra Ibérica, sobre la que ha señalado que se trata "un ejemplo modélico del trabajo bien hecho de los ganaderos y una referencia profesional en la producción de una carne de primera calidad y de la preservación de la biodiversidad en nuestro medio rural". Se trata de una de las asociaciones pioneras de las 166 razas autóctonas ganaderas reconocidas en España.

Planas ha destacado el valor y el carácter estratégico de la ganadería extensiva y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con este modelo de producción, arraigado al territorio y que contribuye a fijar la población en el mundo rural, por lo que tiene una "consideración prioritaria".

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto en marcha en los últimos dos años una "importante" línea de ayudas directas para la ganadería, con un total de 683 millones de euros de los casi 1.400 millones de euros destinados al conjunto del sector agrario para hacer frente a las consecuencias económicas por la guerra en Ucrania y la sequía.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado además el incremento de las ayudas asociadas a la ganadería en la nueva Política Agraria Común (PAC) y ha recordado que para analizar los retos que tiene el sector, entre mañana, jueves, y el viernes, se celebrará en Toledo el Foro de Diálogo de Ganadería Extensiva de España, en el que se abordará la situación de la ganadería extensiva "desde un punto económico, sanitario y administrativo para darle un nuevo apoyo desde el Gobierno".

La celebración de este foro es una de las 43 medidas comprometidas por el Gobierno de España en respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos.

Revisión estatus del lobo

El ministro de Agricultura ha respondido a las críticas de Asaja Castilla y León al "blindaje" del lobo al sur del Duero y recordó que "hay un proceso de revisión europeo en relación con este tema". Ayer mismo, en el Senado, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló que el Ejecutivo está "pendiente" de los datos que tienen que enviar las comunidades autónomas, particularmente de Castilla y León y los de Galicia, dado que hay un compromiso "a nivel europeo para hacer una nueva evaluación sobre el estatus de protección del lobo, aparte de que evidentemente existen instrumentos, algunos de ellos financiados por la PAC, además de las ayudas económicas en los casos de que se produzcan por desgracia ataques de este depredador sobre nuestro ganado".

Según Planas, actualmente ese es el momento de discusión, ha sostenido Planas, quien, "evidentemente, como ministro de Agricultura", se ha mostrado "siempre del lado de los ganaderos en la defensa de sus intereses y de un trabajo que en muchas condiciones es complicado, en este caso también por la presencia de grandes depredadores".

Además, el ministro ha recordado que hay Elecciones Europeas el 9 de junio y "hay muchos sectores extremistas que pretenden agitar, hacer acciones de agitación política, pero esto no soluciona los problemas de agricultores y ganaderos". "Yo estoy intentando que un sector tan importante y estratégico para España tenga un apoyo de por vida", ha defendido.