circle

Maratón de donaciones de sangre en Valladolid: cuándo y cómo hacerlo

El CHEMCyL capta 300 donantes y suma 750 donaciones en sus cuatro primeras maratones en los hospitales

Maratón de donaciones de sangre en Valladolid: cuándo y cómo hacerlo
Vídeo: Sergio Borja.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) ha captado más de 300 donantes y ha sumado unas 750 donaciones a lo largo de sus tres primeras jornadas de maratones de donación de sangre en los hospitales públicos de la Comunidad, que hoy se celebra en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el objetivo de incrementar la recogida de dosis en Atención Especializada, donde la estadística señala que son pocas las donaciones que habitualmente se alcanzan cuando se programan colectas en esos centros.

Hasta la fecha, se han celebrado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, en el Complejo Asistencial Universitario de León, y en el de Medina del Campo. Los días 27 y el 28 de mayo se celebrará uno nuevo en el Hospital Universitario de Salamanca.

"Los maratones anteriores han sido bastante exitosos. Estamos muy contentos de los resultados porque han participado muchísimo, como esperamos que lo hagan hoy, los trabajadores del centro, los familiares y acompañantes que estén sanos y que visiten el hospital en el día de hoy", destacó la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, quien destacó que durante un año se consumen alrededor de 15.000 componentes sanguíneos y en una de las maratones que más donaciones lograron fueron 200.

"Quiero decir que si obtuviéramos hoy 200 donaciones de sangre tendríamos para un par de días de suministro del hospital, no para mucho más", de ahí que incidiera en la necesidad de seguir donando, porque son precisas 450 donaciones diarias para suministrar a todos los hospitales.

Blanco agradeció el apoyo de Sacyl a esta iniciativa, en la que se "han empeñado en serio, y han implicado a muchos profesionales para que colaboren", destacó, para recordar que pese a que el año arrancó con buena actividad, las últimas fiestas, como la Semana Santa, el Día de la Comunidad, el 1º de Mayo, y San Pedro Regalado, de han dejado notar en los stocks.

"Estamos saliendo de una situación un poco complicada, seguimos necesitando sangre principalmente de los grupos 0+ y 0-", y también las reservas van un poco justas en el grupo B, concluyó.

¿En qué consiste el proceso de donación?

Antes de donar, el personal sanitario realiza una entrevista confidencial al donante para descartar cualquier problema que impida la donación.
Se le mide la presión arterial, el pulso y se le extrae una gota de sangre de un dedo para ver el nivel de hemoglobina y detectar así una posible anemia.

El propio acto de la donación dura entre 5 y 7 minutos. Se utiliza material estéril y desechable, no existiendo ningún riesgo de contagio de ninguna enfermedad transmisible por la sangre.

Una vez realizada la donación, el donante se toma un refrigerio consistente en agua ó refrescos y algún alimento sólido.

El volumen de sangre extraído (450 cc) se recupera a las dos horas, por lo que no existe riesgo de debilidad.

Al cabo de unos días recibirá un sms en su teléfono móvil con el resultado de los análisis realizados.

Puede donar sangre cualquier persona sana que tenga entre 18 y 65 años y un peso superior a 50 kg, siempre y cuando no haya padecido anteriormente una enfermedad transmisible por la sangre como Hepatitis B o C, Sida, Sífilis...

La sangre no se transfunde al enfermo tal y como se extrae, sino que se somete a un proceso de fraccionamiento o separación en varios componentes, cada uno de los cuales se utiliza para tratar diferentes tipos de enfermedades.

El consumo de sangre para los pacientes es muy variable: en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo dos unidades de sangreen un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas.

Dado que la sangre se puede necesitar en cualquier momento, es imprescindible disponer de ella en cantidades adecuadas para hacer frente a cualquier emergencia.

La corta duración de los componentes sanguíneos los obliga a obtener un numero constante de donaciones cada día para poder hacer frente a todas las necesidades.