También llega a los cines la comedia de enredos '¿Cómo hemos llegado a esto?' y 'Todo lo que fuimos', un retrato de tres generaciones palestinas
Las 'Santas Mujeres' de Gregorio Fernández bajan del retablo para contemplarlas de cerca
Se trata de ocho bustos de vírgenes y mártires, tallados entre 1616 y 1622, que podrán verse hasta el 30 de junio en la Parroquia de San Miguel y San Julián
La Parroquia de San Miguel y San Julián de Valladolid ofrece a los visitantes la muestra 'Santas Mujeres', ocho tallas femeninas del maestro barroco Gregorio Fernández, máximo exponente de la escuela castellana de escultura.
El comisario de la exposición, Jesús Losa, acoge a TRIBUNA en la sacristía, y explica que los bustos han sido bajados de los retablos de San Ignacio de Loyola y de San Francisco de Javier, ambos propiedad de la Parroquia, "para verlas de cerca, a la altura de nuestros ojos".
Santa Margarita, Santa Inés o Santa Catalina son algunas de las vírgenes que se exponen. cada una de ellas con sus respectivos atributos: un dragón y una palma de martirio, un cordero y un libro, o una rueda. Estas mujeres, que vivieron en la época de la persecución de los cristianos por el Imperio Romano, arrastran historias repletas de leyendas y simbología.
Santa Águeda, por ejemplo, fue una joven siciliana de singular belleza, nacida en el año 235 en el seno de una familia acomodada, y que murió martirizada con tan solo 16 años. Es representada con un libro y unos senos, ya que se los cortaron por ser defensora del Evangelio. Santa Lucía, por otra parte, lleva una espada que alude a su decapitación y, en la otra mano, una bandeja de plata con dos ojos.
Gregorio Fernández
Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni, el artista supo reunir a estas influencias el clasicismo de Pompeyo Leoni y Juan de Arte. Para apreciar la genialidad de su obra, "nos tenemos que fijar sobre todo en los rostros. Ningún escultor de aquella época lo hizo con tanta perfección y realismo como él".
Además, Losa recomienda observar las manos porque "los dedos y su posición siempre indican algo". Se trata de una carcaterística típica de las tallas de Gregorio Fernández, así como el modo de cincelar los ropajes 'a modo de cuchillo'. "Los pliegues es como si estuvieran almidonados, y él los esculpía en madera", explica admirado.
La elección de bajar estos bustos de lo alto del retablo a pie de la sacristía tiene su origen en la colección del mismo artista, denominada 'Los Padres de la Iglesia', también compuesta por ocho tallas y bajadas con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre. "La muestra tuvo tanto éxito que surgió la idea de bajar estas ocho mujeres", declara el coordinador de actividades culturales.
La exposición está disponible hasta el 30 de junio y se puede ver de martes a sábado, con horario de 11.15 a 13.30 horas y por la tarde de 18.00 a 20.30.
Tres relatos inéditos escritos en su juventud llegan por primera vez a España y revelan el origen de sus grandes temas literarios
La esperada secuela llega a los cines con el regreso de Meryl Streep y Anne Hathaway, una historia más madura, crítica con la industria y un "espectáculo de moda sin complejos"
Eduardo Kilez y Paula de la Fuente serán los encargados de conducir la gala de clausura, que contará con la música de Cover Club








