circle

EL PSOE demandará a la Diputación por el servicio de Bomberos a municipios de más de 20.000 habitantes

Los socialistas exigen que se "regularice la prestación de este servicio" y que "se suscriban los convenios y aportaciones correspondientes a cada ayuntamiento"

EL PSOE demandará a la Diputación por el servicio de Bomberos a municipios de más de 20.000 habitantes
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Provincial Socialista ha anunciado este jueves que presentará una demanda judicial ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa contra la Diputación de Valladolid para que regularice la prestación del servicio de extinción de incendios que presta esta institución provincial a los municipios de más de 20.000 habitantes, para que suscriban los convenios y aportaciones económicas correspondientes a cada ayuntamiento.

El Portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, ha presentado solicitud administrativa, previa a la demanda judicial, para que se regularice la  prestación de este servicio. Una vez presentada la solicitud administrativa, el Equipo de Gobierno puede estimarla o desestimarla, abriéndose un plazo de dos meses para demandar ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En caso de no contestarse la solicitud, pasados tres meses, quedaría abierta la vía judicial.

En la citada solicitud, tal y como informa el PSOE en su comunicado, se expone que, "en diciembre de 2020, el Grupo Provincial Socialista presentó una proposición al pleno, que fue aprobada por todos los grupos políticos de la Institución en ese momento -PP, PSOE, Cs, VOX y TLP- para regularizar el servicio de Extinción de Incendios que prestaba la Diputación Provincial de Valladolid a los municipios de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo". El portavoz Francisco Ferreira reclamaba que "los municipios de más de 20.000 habitantes deben prestar el servicio de extinción de incendios de forma propia o bien, suscribiendo un convenio para que se les preste dicho servicio. Pero la realidad es que la Diputación está prestando el servicio sin ningún título habilitante que legitime esa prestación y sin ninguna percepción económica".

Tras esto, "el Grupo Socialista presentó denuncia al Consejo de Cuentas de Castilla y León recayendo resolución de fecha 9 de diciembre de 2021, en la que indicaba la necesidad de la regularizar la prestación del Servicio de Extinción de Incendios a los municipios de Valladolid de más de 20.000 habitantes", según explican los socialistas en su escrito.

A posteriori, añaden, "se emitieron informes por la Jefa de Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, y de la Secretaria General de la Diputación Provincial con fechas 2 de febrero de 2022 y 30 de enero de 2022 respectivamente, en los que se indicaba que se deberían realizar los respectivos convenios de colaboración entre la Diputación y los municipios", en los cuales se deben determinar "las aportaciones económicas que deberán sufragar los municipios de más de 20.000 habitantes, teniendo en cuenta el incremento del coste que supone para la Diputación prestar el servicio en estos municipios".

En relación a lo anterior, el Portavoz Francisco Ferreira, ha indicado que "teniendo en cuenta las cuantías destinadas a presupuestos desde 2021 para el Servicio de Extinción de Incendios, en estos años los municipios de más de 20.000 habitantes tendrían que haber aportado una cuantía estimada de 8,8 millones de euros, dinero que se ha detraído a los municipios pequeños", concluye.