circle

Elegancia, variedad y hasta un traje castellano: las firmas vallisoletanas deslumbran en los Goya

Mr. Tort o Baro Lucas son dos de los favoritos entre las celebrities para las grandes ocasiones

Elegancia, variedad y hasta un traje castellano: las firmas vallisoletanas deslumbran en los Goya
El director de cine Guillermo García López, ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, con un traje de Mr. Tort. Foto Foto: EFE/Chema Moya
Rebeca Pasalodos / Miguel Fernández
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

La gran noche del cine español tuvo a Valladolid presente en muchos ámbitos. El obvio, el escenario, el propio hecho de que la gala se celebrara en la capital del Pisuerga. Estuvo presente con actores locales como Fernando Cayo y Daniel Muriel, quienes saltaron al escenario a presentar un premio y aprovecharon para hacer gala de pucelanismo. Estuvo presente el homenaje a la 'vallisoletanísima' Concha Velasco. Pero hubo muchos detalles de Valladolid que lucieron de forma silenciosa, pero absolutamente brillante. Muchos invitados y protagonistas optaron por las fimas de la ciudad para acudir al evento y dar, así, visibilidad, al talento local.

El director de cine Guillermo García López, ganador del Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por 'Aunque es de noche', llevó un traje color granate, con solapa de raso negro, camisa negra con un detalle dentro del cuello de la camisa consistente en un collar de Egipto. El conjunto ha sido creado a medida por la firma de moda masculina Mr. Tort. Asimismo, los dos actores del corto que acompañaron a García a la gala, también llevaron trajes de Mr. Tort. 


Guillermo García (c) acompañado de los dos actores de su corto, vestidos los tres de Mr. Tort.

El actor vallisoletano Fernando Cayo, que salió a entregar un premio durante la gala, también optó por Mr. Tort para vestirse en la gran noche del cine español. Un traje que se realizó 'a fuego lento' y llevó a los responsables de la firma a reunirse con Fernando varias veces en Madrid. Así, se logró un estilo que fuera acorde con la presentación de un premio y con la propia personalidad del intérprete. 

La firma de moda Lauwood también fue protagonista en esta edición de los Premios Goya de Valladolid, vistendo a la actriz y pareja de Fernando Cayo Carmela Martins, con un vestido con tejido de lentejuelas que dibujaba formas geométricas, con cuello halter en color burdeos. El borde de la manga aparecía decorado con plumas negras. Igualmente, el vestido se creó a medida y se buscó resaltar su figura y estar acorde con a su estilo. El estlismo se completó con un bolso de la nueva colección inédita que se presentara el próximo fin de semana en la MBMFW en Madrid.


Fernando Cayo y Carmela Martins. Foto: Sergio Borja.

También Lauwood confeccionó el estilismo del grupo de Valladolid 'El Trio Caracol', consistente en unos tops con unas telas de encaje y con flecos de lentejuelas.


'El trío caracol' en la gala para invitados del Ayuntamiento.

El dúo teatral 'Las Valquirias', formado por Alba Frechilla y María Negro llevaron también un look de Lauwood para la pregala que se celebró una hora antes en el Auditorio de la Feria. La confección y el diseño de los vestidos que llevaron las cómicas vallisoletanas, se confeccionaron con la técnica moulage con tejidos negro y glitter.


Las Valquirias en la pregala, con los vestidos negros creados por Lauwood.

Posteriormente, para su actuación en la gala de invitados del Ayuntamiento, Las Valquirias optaron por dos vestidos de Ainhoa Salcedo, en color violeta, una manga cruzada y con una aplicación de flores típicas de la firma.

El director de cine vallisoletano Enrique García-Vázquez, autor de dos películas presentadas en la Seminci, 'Buscando La Película (Verano 2020)' -documental presentado en 2021- y 'Gallo Rojo' -presentada en 2023- acudió a los Premios Goya en calidad de académico con un traje diseñado especialmente por la ocasión por la firma Aladedós. El diseño de dos piezas evoca un traje regional castellano, con un pantalón rojo con los apliques tradicionales de las faldas 'joteras'. En la parte trasera de la chaqueta, se puede leer 'Cine comunero'. Todo un homenaje a la tierra. 


Foto: Enrique García-Vázquez

La actriz vallisoletana Pino de Pablos, protagonista en dos películas entrenadas en la pasada edición de la Seminci, 'Gallo Rojo' y 'Secundarias', vistió un traje de dos piezas con un mono formado por la parte del top en negro y el pantalón blanco y chaqueta capa blanca, de Alejandro Maíllo.


Foto: Álvaro Sancha

La drag vallisoletana 'Lady Veneno' en las bambalinas durante su presentacion en la gala, con un vestido blanco de mikado, sirena con aplicaciones de encaje en negro y un gran lazo de raso, de Ainhoa Salcedo.

Lady Veneno.

Y, como no podía ser de otra manera, el diseñador con más relevancia de la escena local Baro Lucas fue el encargado de vestir a algunas de las más aclamadas de la alfombra roja por su elegancia. Natalia Sánchez, Nathalie Poza, Eva Marciel y Marta Guerras sucumbieron antes los encantos de tordesillano que se ha convertido en el favorito de las celebrities a la hora de elegir modisto para las grandes ocasiones.


Las actrices que vistieron de Baro Lucas en la edición número 38 de los Premios Goya.

Raquel Alonso, delegada Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, lució un vestido verde con manga de hoja, en tul y con pedrería, de la firma de Lauwood. El look se completaba con un bolso de madera y piel de pez raya, de Lauwood Handbag.


Raquel Alonso.

Por su parte, el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, acudió a la gala con un smoking de la Firma Mr. Tort Sastrería confeccionado a medida y con fajín. Su acompañante, Raquel Martín, iba vestida de la firma Lauwood un vesKdo romántico rojo de gasa con escote en V.


Raquel Sanz y Rodrigo Nieto.

Jonathan Racionero, concejal de Valladolid Toma la Palabra fue vestido con un traje negro de brocados de Ainhoa Salcedo.

Jonathan Racionero.

Alicia Villar, anterior subdelegada de Gobierno en Valladolid, llevó un vestido azul petróleo de gasa con pedrería y cristal y gran apertura en la falda de Ainhoa Salcedo.

Alicia Villar.

Con un vestido blanco tornasolado plata de plisados Fortuny, con mangas hasta el suelo y un cinturón a modo de lazo tipo kimono, acudió a la gala Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid. Firma: Ainhoa Salcedo.