26/01/2026
"Aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura"
Lectura estimada: 2 min.
"Aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura". Las palabras de Núñez Feijóo se referían al calvario que ha pasado el Gobierno de España para sacar adelante unos decretos fundamentales en su aplicación directa para la economía de los españoles: rebajas del IVA en los alimentos, subvenciones al transporte, etc. La negativa inicial de Junts puso contra las cuerdas al ejecutivo de Pedro Sánchez, pero estaba cantado que las concesiones hasta el último minuto al soberanismo catalán iban a salvar el primer asalto. Parece inaudito pensar en la bisoñez de un Gobierno que ha pactado una investidura con unos socios poco fiables. En defiitiva, lo que realmente se pactó fue colocar a Sánchez en el despacho de La Moncloa a cambio de importantes cesiones basadas fundamentalmente en la Amnistía y el referendum por la independencia de Cataluña. A partir de ahí, la legislatura será un continuo vaivén de negociaciones porque la formación de Puigdemont no ha mirado más allá de un acuerdo puntual para investir a un presidente necesitado de todas las alianzas posibles.
Aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura poque ya hemos visto a Podemos dispuesto a cobrarse fría venganza con Yolanda Díaz. Le tumbaron el decreto para la revisión del subsidio de desempleo y ha demostrado que sus cinco diputados van a tener una influencia brutal con un continuo aroma a saldar cuentas entre antiguos aliados de la extrema izquierda.
Pero aterra pensar a qué están jugando otros partidos con una absoluta indefinición política. Quien realmente salvó la pasada semana los decretos del Gobierno no fue la abstención de Junts, sino el voto positivo de Coalición Canaria. Porque resulta aterrador intentar traducir que un socio del PP en las islas le lanza un salvavidas al PSOE en un momento crítico. Esto se puede aplicar también a otros recorridos inciertos como los que transita desde hace tiempo un PNV deshubicado ante EH Bildu o una ERC que tampoco sabe dónde colocarse arrastrado por la indudable influencia de Junts.
Y también aterra observar los movimientos del Partido Popular. Desconcertante, ante la incertidumbre de los decretos mantuvo una actitud gallega de no saber si subía o bajaba las escaleras de una decisión que necesitaba explicaciones contundentes. De nuevo el PP y sus problemas con la comunicación para desaprovechar una oportunidad de hacer verdadera oposición al Gobierno, de obligarle a sentarse para consensuar acuerdos, de evitar una vez más la continua y vergonzante genuflexión ante fuerzas políticas que no quieren lo mejor para España.
Arranca 2024 casi peor que cuando lo dejamos en 2023. No podemos dejar de pedir coherencia; dentro de los límites que cada ideología quiera aplicar, pero coherencia. No lo tenemos. Asistimos a espectáculos esperpénticos de negociaciones a última hora, como si esto fuera un mercado de cambio de cromos hasta completar el álbum. Si, aterra pensar cómo será cada semana de esta legislatura.
Lo más visto
El viaducto del Arco de Ladrillo se cortará al tráfico este lunes por la reparación de un pretil dañado
El Liceo Francés de Valladolid explora la entrada de inversores para garantizar su continuidad
Detenidos tres jóvenes en Valladolid por una pelea a 'machetazos' a la salida de una discoteca
Renault activa la bolsa de horas en Valladolid por problemas de suministro provocados por el temporal
Alertan a la Policía por la presencia de un cuerpo en el río Pisuerga y acaba siendo un mono de trabajo
Últimas noticias
El Duero crece en Valladolid y llega a desbordarse en Puente Duero
Detenido en Valladolid tras agredir a un policía con un cabezazo
El Ayuntamiento rinde un merecido homenaje a Demetrio Nieto, santo y seña del CD Don Bosco
La hípica de Castilla y León celebra su gran noche en la XXX Gala del Deporte Hípico
Fallece Fernando Esteso a los 80 años, icono del cine cómico español de los 70
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar








