La Universidad Isabel I continúa avanzando en su actividad investigadora con un crecimiento sostenido en sus principales indicadores
Castilla y León acata la orden de uso obligatorio de mascarillas aunque critica las formas de Sanidad
La Junta recibe la orden y activa el procedimiento para que la mascarilla sea obligatoria
El uso de mascarillas pasará a ser obligatorio en los centros sanitarios de Castilla y León una vez la orden ministerial llegue a la Consejería y el Gobierno autonómico lo disponga en el boletín oficial -no antes del viernes-, pese a que la Junta ve en ello una "invasión" de competencias que "dinamita el Consejo interterritorial y la cogobernanza".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de información este miércoles el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, que ha manifestado que esta decisión del ministerio de hacer obligatorio el uso de mascarillas en los centros sanitarios no está fundamentada en criterios técnicos ni científicos.
Pese a ello, el titular de Sanidad ha subrayado que sí es "necesario" el uso de las mascarillas en espacios como los centros de salud o los hospitales dada la incidencia de las enfermedades respiratorias, aunque ha puesto en duda que esto deba hacerse vía imposición y no como una recomendación.
En este sentido, Vázquez ha considerado que desde el Ministerio de Sanidad se ha tratado de atajar este problema sanitario con una medida "política" carente de "rigor técnico" dado que estos días atrás "la ministra ha estado de vacaciones" mientras que en la Comunidad "sí se ha estado trabajando".
Es por ello que desde Castilla y León, el titular de Sanidad ha alertado de que el Consejo Interterritorial de Salud, organismo con más de 20 años de funcionamiento que integra a Comunidades y Gobierno Central, está en riesgo de ser "dinamitado", por lo que ha demandado "consenso" para llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que son las autonomías las competentes en la materia.
Sobre las alegaciones que ha presentado la Comunidad a esta orden ministerial, el consejero ha indicado que, aunque aún no disponen del documento final, parece que sí recogerá la petición de que si la incidencia acumulada de las enfermedades respiratorias suma descensos durante dos semanas consecutivas el uso obligatorio de la mascarilla podría pasar a ser solo una recomendación: una situación que aún no se da en la Comunidad.
Finalmente, sobre la posibilidad de adoptar alguna medida jurídica ante este texto, al entender que ha habido una invasión competencial, Vázquez ha expresado que no lo estudiarán hasta tener la orden ministerial, que no habían recibido hasta el momento.
La Junta adjudica a la compañía el desarrollo de un sistema basado en datos e inteligencia artificial que conectará 12 destinos y permitirá anticipar tendencias
En la primera votación es necesaria la mayoría absoluta de la Cámara para que uno de los procuradores sea elegido presidente
Asaja, UPA, COAG y UCCL reclaman ayudas urgentes y medidas contra la especulación que amenaza la viabilidad de las explotaciones agrícolas









