La mujer se defendió y sufrió un corte en una mano. Un testigo en el lugar confirma lo sucedido
Ratificados los seis años de condena al recluso que prendió fuego al colchón de su celda en Villanubla
El tribunal superior autonómico ha descartado que el condenado actuara por orden de otro recluso al que temía, como él alegó en el juicio
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que condenó a seis años de cárcel a un recluso de la cárcel de Villanubla por prender fuego al colchón de su celda en enero de 2022.
Los magistrados han considerado en el fallo, difundido este jueves por el TSJCyL, que "no se aprecia en la sentencia recurrida ninguna vulneración de la presunción de inocencia, ni del principio 'in dubio pro reo', y que tampoco hay base para considerar la existencia de error en la valoración de la prueba por parte de los jueces de la Audiencia de Valladolid, que motivaron además "de una forma suficiente y totalmente acertada las pruebas practicadas".
El tribunal superior autonómico ha descartado además que el condenado actuara por orden de otro recluso al que temía, como él alegó en el juicio, y que fue absuelto por la Audiencia vallisoletana por no haber quedado acreditada su participación en el incendio que se propagó por el módulo y puso en peligro la vida e integridad física de funcionarios y presos.
Los magistrados han rechazado de este modo aplicar al recluso que prendió fuego al colchón la circunstancia de miedo insuperable como atenuante o como eximente.
Entraba en las sucursales bancarias con el rostro descubierto, y entregaba una nota escrita a mano, en la que le indicaba que se trataba de un atraco
El sospechoso, con numerosos antecedentes, fue interceptado en la calle Cisne con herramientas para forzar vehículos
La última vez que se vio a Ennio García Aguilarte fue el lunes 16 de junio