Decenas de personas se volvieron a concentrar este domingo en la plaza mayor del pueblo
La abogada de Óscar S.M. solicita el cese de las actuaciones del caso de Esther López
La defensa del investigado ha alegado que no se ha determinado si hay delito, si Óscar podría estar implicado o si se ha emprendido otra línea de indagación
La abogada de Óscar S.M., una de las personas investigadas por el caso de Esther López, quien fue vista con vida por última vez la madrugada del 13 de enero del pasado año y fue hallada muerta el 5 de febrero de 2022 en Traspinedo, ha solicitado el cese de las actuaciones, según han informado a EFE fuentes jurídicas.
La defensa del investigado ha alegado que, después de un año y medio de investigación, no se ha determinado si hay delito, si Óscar S.M. podría estar implicado o si se ha emprendido otra línea de indagación.
El Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha ampliado la instrucción durante seis meses más. Esto significa que los investigados, Óscar, Ramón y Carolo, tienen un margen de tiempo adicional para presentar pruebas y aportar nuevos datos a la investigación.
Durante este periodo, los investigadores recabarán nuevos testimonios, pruebas y datos de interés para concluir el caso. La Fiscalía deberá presentar el atestado final con todas las pruebas recabadas a fin de esclarecer los hechos. El Juzgado, tras analizarlo, decidirá la responsabilidad de los acusados.
Entre los documentos que ya se han analizado en las diligencias, destaca el informe de la autopsia de la víctima, que reveló que la muerte pudo haber sido causada por un accidente o por un homicidio, probablemente a una velocidad media-baja. Además, se determinó que la causa inmediata del deceso fue un shock multifactorial, según los testimonios de los investigadores.
La Policía Nacional identificó al sospechoso en Pajarillos, quien ya había sido arrestado días antes por un hurto similar
La acusada, detenida en Valladolid en 2023, admitió los hechos ante la Audiencia Nacional tras un acuerdo que rebajó la pena y contempla también libertad vigilada
El arrestado cuenta con 12 detenciones previas por parte de la Policía Nacional, varias de ellas relacionadas con incidentes de características similares
El herido, un hombre de 70 años, fue atendido por una ambulancia tras el aviso al 1-1-2








