Un hombre también resultó herido leve en el mismo suceso; Protección Civil alerta sobre la intensidad del viento y la lluvia en Barcelona
Desarticulado un grupo criminal que robaba en naves mediante butrones
La Guardia Civil ha podido esclarecer 17 delitos en distintas provincias, entre ellas Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid
La Guardia Civil ha detenido a 10 personas e investigado a otras 6 por delitos de pertenencia a un grupo criminal que se dedicaba a robar en naves industriales mediante el método del butrón, lo que ha permitido esclarecer 17 delitos en distintas provincias, entre ellas Ávila, Burgos, Segovia y Valladolid.
En un comunicado, la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real ha señalado que la investigación se inició a mediados del año pasado tras el robo con fuerza cometido en una empresa de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), en la que entraron tras forzar la valla perimetral y de donde sustrajeron una furgoneta cargada de gran cantidad de latas de conservas, valorada en casi 58.000 euros.
A raíz de la importancia y reiteración de este tipo de hechos, la Guardia Civil de Valdepeñas se hizo cargo de esta investigación e inició la la operación Abucandos que permitió localizar el furgón sustraído y que circuló hasta Madrid junto a otros vehículos utilizados para emprender la huida.
La investigación se centró en identificar a la mayoría de miembros del grupo criminal sobre los que pesaban multitud de antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio y algunos de los cuales fueron localizados en la Comunidad de Madrid.
El grupo era liderado por un jefe que organizaba las salidas y distribuía los componentes, mientras que algunos de los miembros se adelantaban en turismos y marcaban los lugares más factibles de perpetrar los robos.
Cuando lo tenían claro, llamaban a otro grupo que eran los conductores de furgonetas donde cargaban el material y otro grupo vendía los efectos robados en centros o establecimientos.
Durante el tiempo que se ha prolongado la operación se han recuperado más de 7.000 kilos de cable de cobre, gran cantidad de herramientas y efectos robados, que se han devuelto a sus propietarios.
Las diligencias han sido entregadas en los distintos Juzgados de Instrucción donde se han cometido los 17 delitos esclarecidos, en las provincias de Ciudad Real, Ávila, Madrid, Toledo, Valladolid, Jaén, Segovia, Álava, Burgos y Cáceres.
El fugitivo, reclamado a 41 años de prisión, fue localizado en una nave aislada de Cartaya tras la colaboración ciudadana
Se han incautado 82 vehículos, cientos de cuentas bancarias, relojes de alta gama, lingotes de oro y plata y obras de arte
Un hombre, una mujer de 21 años y una niña de dos permanecen hospitalizadas tras el suceso ocurrido en una vivienda del municipio palentino








