La Confederación alerta de que el texto vulnera derechos y pide a Europa un dictamen negativo en 2026
Casi siete millones de personas han opositado o lo están haciendo en España
El 74% de los ciudadanos cree que ser funcionario permite tener una calidad de vida mejor respecto a otros empleados
Más de 6,8 millones de personas de entre 18 y 55 años, es decir el 29 por ciento de esa franja de edad, han opositado alguna vez a lo largo de su vida (aunque no siempre con éxito) o lo están haciendo en la actualidad para intentar optar a una plaza pública en España.
Así se pone de manifiesto en un estudio elaborado por Opositatest, sobre el peso del opositor en España, que destaca también que el 74% de los ciudadanos cree que ser funcionario permite tener una calidad de vida mejor respecto a otros empleos.
Andalucía, con un 21,6 por ciento, es la comunidad con mayor número de opositores, muy por delante de la Comunidad Valenciana (11,2%) y Madrid (10%). Tras ellas, se sitúan Castilla y León (6,8%), Castilla-La Mancha (6,4%), Cataluña (6%) Canarias (5,6%), y Galicia y País Vasco (con un 5,2% en ambos casos).
Por contra, las comunidades con menos personas que opositan son La Rioja (0,8), Cantabria (1,6%), Asturias (2%), Navarra (2,4%), Murcia (3,2%), y Aragón y Extremadura (con un 4,2% en ambos casos).
CRECE EL INTERÉS POR OPOSITAR
Por otra parte, el estudio revela también que más de 5 millones de personas tienen intención de opositar y que el interés por hacerlo ha crecido un 10%, al pasar de 2,9 millones de opositores en el último año a más de 5 millones.
Pero este interés difiere según la comunidad autónoma: Madrid, Islas Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia son las regiones que más interés muestran por esta posibilidad, según el citado informe
El Ministerio está a la espera del informe del comité de expertos al que pidió dos propuestas de subida, una en la que se tenga en cuenta si el SMI empieza a tributar y otra si sigue exento como hasta ahora
El Tribunal Supremo ha divulgado la resolución, 19 días después de adelantar su contenido
La Fiscalía General del Estado ha alertado en numerosas ocasiones de que la maternidad es un factor de riesgo en la violencia de género








