El envío viajará custodiado por representantes de Mensajeros de la Paz
"Me enteré del terremoto por las noticias y no sé nada de mi familia desde ese día"
Un joven turco que reside de forma irregular en Valladolid, amenaza con regresar a su país para ayudar "en lo que pueda", pero el miedo y la tristeza lo paralizan
Pesadillas, miedo y mucha tristeza. Así define su día a día Kiral, un joven natural de Turquía, de 29 años, que decidió mudarse a España hace solo tres meses atrás.
El turco escuchó en la pequeña televisión del apartamento, en el que vive junto a otros cinco compañeros, la noticia del terremoto que había sacudido su país, y desde ese día, lleva intentando "desesperadamente" contactar sin éxito con sus padres y su hermana pequeña.
Vecino de Valladolid desde hace apenas unas semanas, prefiere no mostrar su cara porque reside en el país sin haber legalizado su situación laboral. Con dificultad para hablar español asegura que "no es fácil estar tan lejos de casa,, saber que ha pasado algo horrible y no irse corriendo a intentar ayudar en algo".
Kiral nació en Adiyaman, pero ha vivido desde los 11 años en Adana, ambas localidades muy afectadas por el terremoto que ha sacudido Turquía y Siria, hace unos días: "Llevaba toda mi vida viviendo allí pero la pandemia afectó mucho a las oportunidades laborales y la guerra entre Rusia y Ucrania hizo que se agravase la situación".
Valladolid por casualidad
"Reconozco que la llegada a España no fue fácil e hice cosas de las que no me siento orgulloso para mantenerme aquí, pero cuando me desplacé de Madrid a Valladolid prometí que todo cambiaría", asegura a Tribuna Valladolid el que ahora trabaja como peón de obra.
"Utilicé una aplicación móvil para compartir coche y cogí el primer trayecto que vi al menor precio posible, por eso llegue a Valladolid", cuenta. "Aquí me fue fácil encontrar trabajo pero vivo con el miedo de que me descubran y me pase algo malo por no tener papeles".
Reacio en un principio a prestarse a la entrevista, decidió contar su triste historia para desahogarse: "He tenido tentaciones de volver a Turquía pero me costó mucho llegar hasta aquí y ni si quiera sé si conseguiría ver a mi familia".
"Solo he podido comunicarme por las redes sociales con un excompañero de trabajo que ahora reside en Estambul y que me habló sobre la muerte de muchas de las personas que tenemos en común".
A día de hoy, solo le queda tener esperanza y confiar en que su familia esté sana y finalmente se pongan en contacto con el: "Me refugio en la religión y en mis nuevos amigos".
Julio Gutiérrez, Daniel Liras, David Peláez, Mario Arranz y Víctor Rodríguez son los voluntarios que pondrán rumbo al país turco
No se ha registrado ningún seísmo de cierta relevancia en la provincia desde que se tienen datos registrados
El temblor, que acabó con la vida de entre 60.000 y 100.000 personas, afectó a la Torre de la Catedral
Docentes de toda España se dan cita en Valladolid para debatir sobre innovación educativa, buenas prácticas y nuevos retos en la enseñanza de la informática
El antiguo cuartel de la Guardia Civil dará paso a un bloque de pisos con garaje y prioridad para el alquiler joven
La falta de examinadores en Valladolid retrasa el acceso al carné de conducir y pone en riesgo empleos del sector
Desde este martes, 8 de julio, disponibles en las taquillas y en la web www.tauroemocion.com