El hecho ocurrió en 2020 y la Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado la sentencia que dictó el Juzgado de lo Penal de Palencia.
Investigan a tres personas por destapar una empresa clandestina de gestión de residuos eléctricos
La operación se puso en marcha tras la inspección a las instalaciones de una empresa ubicada en un polígono industrial de Valladolid
El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid investiga a tres personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y falsedad de documentos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dentro de una operación que se puso en marcha el pasado mes de julio tras la inspección a las instalaciones de una empresa ubicada en un polígono industrial de Valladolid que dedicaba a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y donde trasladaba, almacenaba y valorizaba los residuos de forma clandestina.
Al parecer, esta empresa carecía de licencia para llevar a cabo esta actividad y no estaba autorizada para ello. De hecho, el propietario de la empresa recogía residuos a institutos de educación secundaria, en diferentes provincias de Castilla y León. Además, la actividad la ejercía amparándose en la autorización administrativa de gestor de residuos de otra empresa en Badajoz.
Allí, los contratos facilitaban poner en marcha la recogida, la cual era generada por el propietario de la empresa de reciclaje de la capital, falseando los datos y haciendo creer que eran trasladados al lugar de origen cuando en realidad eran llevados desde distintas localidades. Todo ello se llevó a cabo gracias a la documentación que ha propocionado la gerente de la empresa en Badajoz al propietario de Valladolid.
El personal de seguridad logró retenerle hasta que llegó la Policía Municipal, que le detuvo en el lugar de los hechos
Una vez concluidas las gestiones y tras cerrarse el atestado policial, fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad
De no materializarse la compra, el lanzamiento se llevaría a cabo a las 10.30 horas del próximo 14 de mayo
El varón ya había logrado sustraer tres ordenadores, 24 móviles y otros efectos domésticos