Entre 2.000 y 2.500 personas se han manifestado por las calles de Salamanca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Igualdad insiste en no cambiar la ley del 'sólo sí es sí', sino en aplicarla "con sentidiño"
La secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, pide no "generalizar" sobre el machismo en la judicatura y a los jueces más "formación y especialización"
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha insistido este viernes en que no es necesario cambiar la ley conocida como del 'solo sí es sí', sino que hay que aplicarla "con sentidiño".
Así se ha expresado en referencia al decreto emitido por la Fiscalía General del Estado, "que establece que ya había derecho transitorio vigente y, por tanto, no había que reducir las penas".
"Lo que hace el tiempo es darnos la razón (...). Soy optimista, pero hay que tratar el tema con mucha calma y mucha prudencia. Lo más importante aquí es evitar que haya revictimizaciones, que es lo que más nos preocupa en este momento", ha destacado en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia y recogida por Europa Press.
La reforma, insiste, "era sólida". "Se mantenían las penas, suficiente para que los operadores jurídicos interpretasen la norma. Esperamos el criterio del Tribunal Supremo, pero pensamos que es una buena herramienta y mucho más amplia", explica.
También sobre este tema, la secretaria de Estado rebaja el tono sobre las críticas a los jueces y rechaza "generalizar" sobre el machismo en la judicatura. Advierte, eso sí, de una falta de "formación y especialización".
"Tenemos que ser capaces de hablar de esto sin generalizar ni alterarnos. En todos los ámbitos asumiríamos que es necesario especializarse. Lo que planteamos es que los jueces necesitan más formación en este tema; no se puede tomar como una crítica tan feroz. Nadie está planteando que todos los jueces sean machistas, nadie dijo eso. Hay que revisar con mucha atención nuestras declaraciones de esos días", ha argumentado.
Ha fechado el origen de esta ley y ha recordado que en 2018 muchas feministas salieron a la calle para decir que había un problema de "justicia patriarcal" porque un juez dijo que "había un jolgorio en un portal por una violación grupal".
"Esta ley también es resultado de esas movilizaciones. Si asumimos que porque hayamos reformado la ley, todos los jueces van a interpretar el código penal lo más a favor de la víctima posible, es olvidar lo que nos ha traído aquí", ha reivindicado.
Dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos y un militar con una fractura de peroné en menos de 24 horas, mientras los trabajadores de limpieza reclaman medios
El ministro cuestiona la suspensión de nuevas altas en el CERA y reclama una decisión sobre los recursos antes de los próximos comicios
En protesta contra la reforma del estatuto marco, exigen al Ministerio de Sanidad que abra una "negociación real"
Según su versión, la información de "mensajería escrita por el CNI" fue comunicada al delegado, algo que este ha negado públicamente








