En los últimos días
La alianza UPA-Coag prepara un calendario de protestas en la calle contra la gestión de los ataques de lobos
Protestan porque el animal goza de "sobreprotección jurídica" y las autoridades regionales no atienden sus "propias responsabilidades"
La Alianza UPA-COAG convocará a los ganaderos a manifestarse por las calles en todas las provincias de la región "para manifestar su rotundo rechazo a la gestión que la Consejería de Medio Ambiente está realizando con relación al lobo y exigir medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva". Ambas organizaciones trabajan en la elaboración de un calendario de actos de protesta durante las próximas semanas, con las que pretende conseguir la "simplificación del procedimiento de extracción de ejemplares especialmente conflictivos, el control de las poblaciones de lobo y unas indemnizaciones que compensen íntegramente todos los daños ocasionados, de manera ágil y justa".
Según las dos organizaciones "los ataques al ganado no cesan y día sí y día también se ceban con nuestras explotaciones generando cuantiosísimas pérdidas", mientras Ministerio y Consejería de Medio Ambiente siguen "enzarzados en su particular guerra política de desgaste. Castilla y León registra un ataque de lobo al ganado cada tres horas".
La Alianza considera que la Junta "tiene capacidad normativa para establecer indemnizaciones tanto al norte como al sur del Duero. Por ello, no debe escudarse en el vacío legislativo originado por la inclusión del lobo en el LESPRE. Y desde luego, tiene competencias para abonar dichas ayudas con rapidez cosa que no está haciendo, dejando al ganadero en una indefensión irresponsable".
En esta línea, alertan de que se han reportado ataques en el interior de parcelas dotadas con las medidas preventivas recomendadas: doble vallado de dos metros de alto coronado con alambre de espino, perros matines y cerca del núcleo de población. Las medidas preventivas por sí solas "no son suficientes. Es imprescindible hacer una labor de control de las poblaciones de lobos".
El lobo, añaden, goza de "sobreprotección jurídica" por parte del Ministerio, pero la Consejería de Medio Ambiente "tampoco puede escudarse en este hecho para desentenderse de sus propias responsabilidades".
Las nuevas detecciones en Íscar, San Vicente del Palacio y Cogeces del Monte elevan a nueve los brotes registrados en la provincia
El presidente renueva su mandato con un amplio respaldo frente a la candidatura del vallisoletano Juan Ramón Alonso, que defendía una renovación de la organización
Ratificado el relevo en su presidencia tras nueve años en los que el socio viticultor Ignacio Martín Obregón ha estado al frente del Consejo Rector
Los criadores aseguran que el sector atraviesa su mejor momento tras la pandemia por el aumento de festejos, y el interés de una nueva generación de aficionados








