El apellido Romero es el más común con 450.000 personas, mientras que el nombre más utilizado es Rosa, con 305.658 españolas
Confirmados dos nuevos casos de viruela del mono en Castilla y León
Ambos pacientes son varones, uno joven y otro de mediana edad, diagnosticados en Burgos y en Valladolid, sin ingreso hospitalario
La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León ha declarado dos nuevos positivos en viruela símica correspondientes a la pasada semana epidemiológica, la 32/2022; dichos positivos han sido comunicados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.
Ambos pacientes son varones, uno joven y otro de mediana edad, diagnosticados en Burgos y en Valladolid, sin ingreso hospitalario.
Los Servicios de Epidemiología de la Administración autonómica han informado a estas personas de las medidas profilácticas, asistenciales y de aislamiento a seguir, de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias internacionales y nacionales para la atención, control y vigilancia de la 'Monkeypox'; asimismo se mantiene el seguimiento de su evolución y se ha lleva a cabo los correspondientes estudios de contactos estrechos.
Ante la actual situación epidemiológica y asistencial por esta patología en la Comunidad, con un conteo actualmente limitado de positivos, la Consejería de Sanidad informa los lunes de los casos declarados la semana anterior, preservando al máximo los derechos de los pacientes a su intimidad y a la confidencialidad y al secreto de su historia clínica.
Con estas dos nuevas confirmaciones, a las que hay que añadir otros cinco casos más correspondientes a semanas epidemiológicas anteriores que ahora se actualizan, la Comunidad suma 55 casos de viruela del mono, repartidos provincialmente de la siguiente forma: uno en Ávila, once en Burgos, ocho en León, tres en Palencia, siete en Salamanca, dos en Segovia, uno en Soria; y veintidós en Valladolid; las personas afectadas son todas varones y su edad oscila entre los veintidós y los 82 años.
Más información sobre esta enfermedad vírica (sintomatología, transmisión, diagnóstico, evolución, medidas profilácticas y de aislamiento,?), en el portal web de Salud Castilla y León: ¿Qué es la viruela del mono?
La selección responde a su reconocida trayectoria, proyección y capacidad para representar la diversidad y calidad del diseño de autor
"El patrimonio cultural de Castilla y León tiene una calidad extraordinaria, hasta el punto de que está presente en algunos de los museos más prestigiosos del mundo"
Las bebidas alcohólicas y tabaco lideran el crecimiento interanual de precios en la Comunidad con un 4,3%