Las llamas han quemado 8.623 hectáreas, más del doble que en todo 2005, considerado hasta ahora el más catastrófico en cuanto a superficie abrasada
García-Gallardo etiqueta de "insuficiente" el dispositivo contra incendios de la Junta: "Se ha demostrado"
El vicepresidente asegura que el deber de la Junta es dar "una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia"
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, reconoció este jueves que el dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente contra incendios se ha demostrado "insuficiente" para afrontar la actual ola de fuegos, aunque puntualizó que los incendios que estos días asuelan la Comunidad se están produciendo en unas condiciones climáticas excepcionales.
García-Gallardo, que realizó estas declaraciones antes de iniciar una visita al Centro Hospitalario Benito Menni en Valladolid, también hizo referencia a las medidas anunciadas por la consejerías que dirige Vox y aseguró que el objetivo es paliar la grave crisis social, económica y medioambiental que están provocando los incendios. "Nuestro deber es dar una respuesta eficaz y rápida a esta tragedia", confirmó.
El vicepresidente también declaró que las medidas contra incendios que pondrán en marcha las consejerías dirigidas por Vox y que fueron anunciadas anoche a través de Twitter fueron comunicadas con antelación al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a la vez que recalcó que forman parte de un plan global que elaborará la Junta y en el que también se contempla intensificar los trabajos del operativo durante todo el año.
El vicepresidente explicó que desde la Consejería de Agricultura se impulsará la ganadería extensiva, dado que se ha demostrado que es un método eficaz para limpiar el monte, y se favorecerá una política de pastos, que también contribuirá a mantener limpio el campo.
Además, desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se pondrá en marcha una partida dotada con cinco millones de euros para la contratación de desempleados que quieran realizar tareas de limpieza en el monte. "Estamos ante un servicio esencial que está demandando toda la sociedad, dado que los montes, por un fanatismo climático que nos ha condenado a esta situación, se han convertido en un polvorín", recalcó.
También explicó que la contratación del personal de limpieza se realizará de forma voluntaria y el futuro personal contará con la formación suficiente y con unas condiciones de seguridad adecuadas. "Se trata de una tarea que será reconocida por toda la sociedad, dado que todos estamos deseando que se haga con más intensidad", sentenció.
Por último, también hizo referencia al concierto benéfico que está organizando desde la Cultura de Cultura y que servirá para recaudar fondos para las víctimas y los perjudicados por todos los incendios que se vienen registrando en la Comunidad. Aunque aún se desconoce la fecha exacta, indicó que se celebrará entre septiembre y octubre, a la vez que adelantó que ya están confirmados dos grupos musicales de primera línea.
En este sentido, indicó que el concierto también pretende ser un reconocimiento a la sociedad zamorana por su conducta ejemplar durante toda esta crisis.
La cantante agradeció en La Revuelta a un fan de la localidad vallisoletana que cada Navidad le envía este postre
Las protestas del 9 al 12 de diciembre evidenciaron el rechazo del colectivo médico a una reforma que no reconoce su formación ni sus guardias
La Ejecutiva Provincial apuesta por una lista que combina continuidad y renovación con el foco en los servicios públicos, el empleo y la cohesión social
El centro comercial acogerá hasta el 29 de diciembre la campaña 'El acogimiento familiar cambia vidas, ¿Me haces un hueco en la tuya?'








