Zaratán incorpora un festejo taurino a su tradicional Fiesta de la Salchicha

Cartel de la Fiesta de la Salchicha en Zaratán.

El municipio vallisoletano programa multitud de actividades musicales, gastronómicas y deportivas en torno a la festividad de Todos los Santos.

El Ayuntamiento de Zaratán comienza a celebrar su tradicional 'Fiesta de la Salchicha' que este año trae novedades, como el primer encierro del toro de la salchicha por las calles de la localidad el sábado 3 de noviembre.

 

Esta popular fiesta se remonta a tiempos pasados, cuando en torno a la fecha de Todos los Santos se vendían salchichas en las Eras de la Villa.

 

Desde el viernes 26 de octubre estará en marcha por segundo año la ruta-concurso de la salchicha, con varios establecimientos hosteleros participantes. El sábado 27 de octubre a las 19:00 horas aprenderemos a cocinar bien y fácil con el escritor Jaime Díez Astrain Foces.

 

El miércoles 31 de octubre las calles de Zaratán celebrarán Halloween con un desfile de disfraces, además de una discomóvil infantil y los niños podrán realizarse su foto más terrible en un fotomatón para tener un recuerdo de este día.

 

El jueves 1 de noviembre los más deportistas tendrán su oportunidad por octavo año en la carrera popular de la salchicha, a las 11:00 horas para los adultos y a las 12:00 horas, los niños. Y por la tarde habrá un encierro infantil con carretones a cargo de la Asociación Taurina Caño Dorado en la Plaza Mayor.

 

Los niños aprenderán a elaborar pan y salchichas en la mañana del viernes 2 de noviembre, día en que habrá también actividades infantiles, atracciones y un tren turístico por la ruta de la salchicha. A las 19:00 horas será el turno de las charlas taurinas con el título “Bravura: del campo al ruedo”, moderado por César Mata, en el que intervienen Ricardo del Río, Pedro Iturralde y Ricardo Maldonado.

 

La gastronomía será protagonista el sábado 3 de noviembre, con unos talleres de cocina para niños y adultos a las 10:30h y la tercera edición de Zaratán Chef, un postre después de la salchicha, un concurso para padres, madres e hijos que tendrá lugar a las 12:30 en el pabellón municipal.

 

Por la tarde, a las 16:30 horas, se celebrará por primera vez el toro de la salchicha, un encierro por las calles del municipio, a cargo de promociones taurinas Ribera de Duero, con la colaboración de la Asociación Taurina Caño Dorado, que cederá una vaca y un novillo.

 

A las 20:00 horas se entregará el premio pincho de la salchicha al establecimiento ganador y el premio al ganador del III Zaratán Chef, para continuar con una degustación de la popular salchicha de Zaratán ofrecida por el Ayuntamiento y concluir el día con un concierto del grupo musical Bloody Mary.

 

Las fiestas terminarán con la V concentración de vehículos clásicos y de época en la mañana dominical del 4 de noviembre, en la que también actuará el grupo de flamenco fusión Mandala a las 12 horas y se celebrará la misa a las 12:30 con la ofrenda de la salchicha. A las 18 horas, un encuentro infantil de danzas castellanas en el pabellón Infanta Juana cerrará estas fiestas populares.

Noticias relacionadas