Y la elegida por Pedro Sánchez para mandar en el deporte español es... María José Rienda

María José Rienda

La esquiadora María José Rienda, cinco veces olímpica, será la nueva secretaria de Estado para el Deporte. Se convierte así en la primera mujer que accede al cargo.

Desde 2015, Rienda ocupaba el cargo de Directora General de Actividades y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. Ahora, dirigirá los destinos del deporte español bajo el mando del nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

 

Nacida en Granada en 1975. María José Rienda empezó en el esquí con ocho años cuando sus padres empezaron a trabajar en la estación granadina de Sierra Nevada. A los 14 entró en el equipo nacional y el 20 de febrero de 2005, en Are (Suecia), consiguió la primera victoria de su carrera en una prueba de la Copa del Mundo. Tomaba de este modo el testigo de Blanca Fernández Ochoa. Esta temporada de debut acabaría tercera en la general del gigante de la Copa del Mundo.

En la temporada 2005-06 se apuntó cuatro victorias en el gigante (Aspen, dos en Ofterschwang y Hafjell) que le permitió ser segunda en la general del gigante de la Copa del Mundo.

 

Rienda fue cinco veces olímpica, y participó en los Juegos de Lillehammer 94, Nagano 98, Salt Lake City 02, Turín 06 y Vancouver 10. En Turín fue la abanderada del equipo español. En Salt Lake City se trajo un diploma olímpico al acabar sexta en el gigante. Su palmarés lo completan su participación en siete Mundiales, y los 11 podios y seis victorias en la Copa del Mundo a lo largo de su carrera.

 

Se retiró de la alta competición en 2011.