Y a la espera del toque de queda en Valladolid, ¿qué ocurre con el resto de medidas?
Cyl dots mini

Y a la espera del toque de queda en Valladolid, ¿qué ocurre con el resto de medidas?

Las calles de Valladolid, con el nuevo toque de queda. MIRIAM CHACÓN-ICAL

Independientemente de la sentencia del Supremo a mediados de la semana que viene, es probable que la Junta prorrogue dos semanas más cierres de negocios y perimetrales

La situación es complicada. A la espera de lo que decida el Tribunal Supremo sobre el toque de queda adelantado a las 20.00 horas (lo poníamos sobre la mesa de manera clara este miércoles en TRIBUNA), todavía queda otra cuestión sobre la mesa. ¿Qué hará la Junta de Castilla y León con el resto de restricciones que se impusieron a lo largo del mes de enero? La fecha marcada en rojo en el calendario es el martes, 9 de febrero.

 

Martes… o más bien miércoles, ya que estas decaerían a las 23.59 horas de este martes. O dicho de otra forma; en la noche del martes al miércoles. Seguro que las recuerda bien. Desde el pasado 27 de enero, un máximo de cuatro personas en reuniones tanto de ámbito privado como público. Cierre por provincias en Castilla y León. Gimnasios, centros comerciales y hostelería cerrados (a excepción de terrazas), una medida esta última que llegó antes, desde el 13 de enero.

 

Efectivamente, las restricciones han ido cayendo en cascada a lo largo del primer mes del año. También la limitación de aforo en espacios religiosos o el cierre de salas de juego. Y aquí está la clave, porque con la fecha clave de este martes por la noche sobre la mesa, la Junta apunta a prorrogarlas previsiblemente durante dos semanas más.

 

¿Todas? Es muy probable que sí, porque aunque Valladolid lleve en caída de incidencia acumulada desde hace ya varios días (este jueves se alcanzó el nivel del pasado 13 de enero, antes de que arrancara la tercera ola) y los casos ya estén cayendo, los hospitales siguen saturados y quedan semanas para que se vacíen. ¿Y cuándo se pronunciará? Más pronto que tarde, previsiblemente a finales de esta semana o comienzos de la que viene, el organismo regional informará de una nueva prórroga de todas estas restricciones. Y por supuesto, con toque de queda a las 20.00 o a las 22.00, eso habrá que verlo.

 

COMPARECENCIA ESTE VIERNES

Quizá las primeras pistas las pueda dar este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien comparecerá este viernes en el Pleno de las Cortes para explicar las últimas medidas que ha adoptado el Gobierno regional para intentar frenar el número de contagios por COVID-19 en la Comunidad.

 

Además de dar explicaciones sobre estas "medidas excepcionales" también deberá hacerlo sobre las "medidas excepcionalísimas" aplicadas desde las 18.00 horas del pasado domingo, 31 de enero, en 53 municipios de las nueve provincias que consisten principalmente en la clausura de las terrazas, de los centros infantiles y juveniles, en la suspensión de la actividad de los museos, archivos y teatros y en el adelanto del cierre de los establecimientos a las 18.00 horas. En Valladolid son los de Villagarcía de Campos, Ataquines, Mojados y Matapozuelos, aquellos que han repuntado en incidencia acumulada desde la semana pasada.

 

Será la quinta comparecencia del presidente desde que se inició la pandemia del coronavirus, en un momento delicado ya que el Sacyl trabaja ya en la posibilidad de trasladar pacientes de hospitales a las autonomías vecinas, como Cantabria, País Vasco o Madrid, ante el posible futuro colapso en una situación "de tensión extrema".