XXII Edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponte

Foto Sara Becerro.

FETAL presentará su vigésimo segunda edición, que se celebrará del 4 al 19 de agosto en Tierra de Campos.

Este miércoles 25 de julio, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid; Helena Caballero, subdelegada del Gobierno en Valladolid; José Alberto Díaz Pico, coordinador de Servicios de la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León; Carmen Vaquero, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid; Ignacio Castañeda, alcalde de Urones de Castroponce y Álex Rodríguez, director de esta edición, han presentado en el palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid, la XXII edición del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL) que se va a celebrar en la localidad vallisoletana del 4 al 19 de agosto y que se extenderá a otras cuatro: Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga.

 

Convertido en cita cultural de referencia en Tierra de Campos, serán 19 las propuestas (llegadas desde Castilla y León, País Vasco, Galicia, Cataluña, Asturias, Madrid y Comunidad Valenciana, además de Portugal y Argentina) que darán forma a la programación de la cita, que este año pone el foco de atención en la risa como recurso escénico para ofrecer al espectador un espacio de desconexión ante la realidad cotidiana y de aproximación a lo creativo, lo poético. Bajo el lemotiv ‘Campos de Bálsamo’, FETAL propone una “fiesta de las artes para disfrutar en colectividad, con una apuesta clara por la alegría y el regocijo”.

 

El teatro será el gran protagonista de FETAL 2018, aunque habrá hueco también para la danza, los títeres, el clown, el video mapping y la música. Además, se proyectará un documental y podrá visitarse en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, entre los días 4 y 26 de agosto, la muestra Tránsito por la escenografía española.

 

El sábado 11, a las 20.00 horas, el comisario de la muestra, José Luis Raymond, ofrecerá una visita guiada por la exposición abierta al público y gratuita. Asimismo, el 13 de agosto, tendrá lugar el encuentro Mujeres y cultura, en el que se presentará el proyecto Las que habitan, plataforma de reciente creación para reconocer el trabajo de las mujeres en el sector cultural en Castilla y León, a lo que han hecho referencia de su importancia todos los presentes.

 

Se hablará, además, de la Residencia Creativa YESCA, puesta en marcha por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas. “Un reflejo del compromiso de FETAL con la igualdad real, apostando por la visibilización del trabajo de las creadoras en el marco del festival, y creando vías y líneas de trabajo que signifiquen razones para el empoderamiento de la mujer en las artes, en la sociedad y especialmente en y desde el medio rural. Una iniciática en la que siempre van a contar con el apoyo de la Diputación de Valladolid” comentaba Carnero.

 

Ese mismo día, a las 22.00 horas, la compañía gallega Matarile Teatro, referente en la creación escénica contemporánea en nuestro país, pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia el espectáculo Circo de pulgas, montaje para público adulto que se sirve del universo circense para la sátira social. También el día 9, el mismo espacio acogerá a las 20.00 horas la pieza de danza contemporánea para todos los públicos Labranza Trío, del Colectivo Lamajara Danza, en el marco de la Residencia Creativa YESCA.

 

La programación del viernes 10 se completará con Maldito otoño, de la compañía valenciana La SubTerránea, espectáculo teatral recomendado para mayores de 14 años que reflexiona sobre el paso del tiempo (Teatro Corral de Anuncia, 22.00 horas). El sábado 11, los madrileños In-Pulso recalarán en FETAL 2018 con FAUNO. Lo bello y lo monstruoso, una obra para mayores de 12 años que combina danza, teatro y marionetas y en la que se juega con la apariencia de los personajes para hacer dudar al espectador sobre dónde se encuentra lo bello y dónde lo monstruoso (Teatro Corral de Anuncia, 22.00 horas).

 

 

Retomará la programación de FETAL 2018 el jueves 16 la compañía zamorana Baychimo Teatro con Cuentos en verso para niños perversos, que tendrá dos pases, a las 18.30 y 20.00 horas, ambos en las Escuelas. También ese día, en el Teatro Corral de Anuncia, a las 22.00 horas, el teatro gestual, el clown y el video mapping compartirán protagonismo en Clownbatientes, de los vallisoletanos Imaginart.

 

Numerosas obras y actuaciones inundarán estos días las calles de las localidades de Tierra de Campos de las que podrán disfrutar todos los públicos. La programación es muy extensa y variada. “Siempre he pensado que la risa lo puede todo, hasta transformar conciencias. La sonrisa es fuerte individualmente y el grupo es una fiesta. Nuestra vigésimo segunda edición del Festival de Teatro Alternativo, FETAL 2018, será una fiesta de las Artes con mucha sonrisa, como si de un bálsamo se tratase. Campos de bálsamo. Así recibirán Tierra de Campos y Urones de Castroponce a toda aquella persona que decida reír en nuestra compañía” decía a los presentes Álex Rodríguez, el director de esta edición.

 

Al igual que en ediciones precedentes, la programación de FETAL 2018 se extenderá a otras localidades de la provincia de Valladolid, reflejo de la apuesta del festival por acercar la creación escénica a diferentes puntos de Tierra de Campos. Será en el Teatro Principal de Medina de Rioseco, precisamente, donde arrancará la vigésimo segunda edición de FETAL, el sábado 4 de agosto, a las 22.00 horas. Lo hará de manos de la compañía vasca ‘Camcamisa Teatro’, con su espectáculo Rámper: vida y muerte de un payaso. Recomendado para mayores de 12 años.

 

 

El domingo, día 5, la programación de FETAL 2018 se trasladará hasta Valdunquillo, donde la música será protagonista con Castijazz, propuesta para mayores de nueve años a cargo de Carlos Soto Folk Trío en colaboración con los Circuitos Escénicos de la Diputación de Valladolid. Será a las 20.30 horas en el Teatro La Ermita.

 

El día 8, miércoles, el cine se hará un hueco en la programación de FETAL 2018 con la proyección en El Pósito de Tiedra, a las 20.00 horas, de ¡Folk! Una mirada a la música tradicional. La extensión de FETAL 2018 se completa con otra propuesta musical, que tendrá como escenario, esta vez, la iglesia de Santa Marina de Mayorga. Allí, a las 21.30 horas del domingo 12, el grupo portugués À Porta Do Cante acercará hasta tierras castellanas dos estilos musicales portugueses declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO: el fado y el cante alentejano.

 

Las entradas para FETAL 2018 estarán disponibles desde el 30 de julio, martes, en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Podrán reservarse por teléfono en el número 680 359 803 y también a través del correo electrónico [email protected].  Además, estarán disponibles de forma anticipada en Internet, en la Web del festival, www.teatro-fetal.com.

 

Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. También se pondrá a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros.

 

FETAL 2018, organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Valladolid, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), el Centro Buendía (perteneciente a la Universidad de Valladolid, UVa) y la Junta de Castilla y León. Además, colaboran con el festival los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Valdunquillo, Tiedra y Mayorga; la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid, SODEVA (Diputación de Valladolid); Bodegas Gorgonzello; Centro Teatral Tierra de Campos; MSG Seguros; y Rubi5.