Tribuna mini Saltar publicidad
Af banners las tinajas 800x800px file

VTLP ve "positivo" para Valladolid el acuerdo de PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición

Los concejales de Valladolid Toma la Palabra consideran una "buena noticia" para Valladolid este acuerdo de gobierno

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) considera que el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para un Gobierno de coalición en España es "positivo" para la ciudad de Valladolid, ya que, a su juicio, "contribuirá muy favorablemente a la política municipal".

 

"Hay en él un conjunto de medidas que sin ninguna duda van a resolver demandas sociales inaplazables", ha señalado la formación municipal a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Además, añade, "se incluyen propuestas que vienen a avalar la política del Ayuntamiento de Valladolid en los últimos años y facilitarán el refuerzo de las acciones municipales de carácter social, medioambiental, económico y de buen gobierno".

 

Así, algunos planteamientos resuelven el marco en que los Ayuntamientos pueden actuar, tales como la derogación de la ley Montoro, la capacidad municipal de percibir otros tributos propios, los cambios en la contratación pública, la modificación del estatuto del empleado pública, la propuesta de digitalización y apertura de la Administración Pública o la Ley integral contra la corrupción van a transformar decisivamente la actuación municipal.

 

Asimismo, VTLP considera que algunas medidas sectoriales permitirán a Valladolid "seguir caminando y profundizando en la senda de los últimos años" con ejemplos tales como la aprobación de la Ley contra el cambio climático, medidas sobre el mercado eléctrico, plan nacional de depuración, saneamiento eficiencia, ahorro y reutilización del agua o el reconocimiento del interés de la gestión pública por parte de los Ayuntamientos. "Todo esto vendrá a reafirmar las políticas medioambientales de Valladolid", señala la formación.

 

Sobre vivienda, cree que el paquete de medidas planteado (rehabilitación, alquiler, vivienda vacía, Sareb, suelos públicos) "potenciará la actividad municipal en esta materia y, de hecho, la posibilidad que se prevé de establecer convenios directos entre Estado y Ayuntamientos será un instrumento que no se podrá desaprovechar".

 

Se habla igualmente de una nueva Ley de Movilidad sostenible y de financiación al transporte público, y de un plan de cercanías ferroviario que debería contemplar el corredor Palencia-Medina del Campo; la educación de 0 a 3 años se garantiza públicamente; los servicios sociales se potencian con medidas sobre pobreza energética, estrategia frente a la soledad no deseada o actualización del IPREM y se prevé el control de la proliferación de los juegos de azar.

 

Para la economía municipal destacan como "interesantes" las decisiones estatales contra las deslocalizaciones de empresas, modernización del comercio minorista y estrategia de turismo sostenible 2030, además del "pulso a favor" de la Memoria Histórica.

 

Por último, VTLP ve necesario valorar las medidas de política general como la derogación parcial de la reforma laboral, el incremento del SMI, establecer un ingreso mínimo vital, la derogación de la conocida como la Ley Mordaza, el incremento de las políticas feministas y contra la violencia de género, el refuerzo de la sanidad pública o la progresividad del sistema fiscal.

 

En síntesis, los concejales de Valladolid Toma la Palabra consideran una "buena noticia" para Valladolid este acuerdo de gobierno.