VTLP se compromete por escrito a la limitación de salarios, con la que han recaudado 200.000 euros en 4 años
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

VTLP se compromete por escrito a la limitación de salarios, con la que han recaudado 200.000 euros en 4 años

Con este código se pretende contribuir a reducir la "enorme brecha actual entre la sociedad y sus gobernantes", fruto de la cual surgieron iniciativas ciudadanas municipalistas en distintas ciudades.

Los candidatos de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) se han comprometido este domingo con una firma presencial a cumplir en su integridad el exigente Código Ético aprobado por la Asamblea de la plataforma meses antes de las elecciones y que recogen aspectos como la limitación salarial o de número de cargos que se pueden acumular, la obligatoriedad de someter a consulta los acuerdos postelectorales y una serie de compromisos contra la corrupción, los privilegios y profesionalización de la política.

 

Con este código se pretende contribuir a reducir la "enorme brecha actual entre la sociedad y sus gobernantes", fruto de la cual surgieron iniciativas ciudadanas municipalistas en distintas ciudades, que alcanzaron la alcaldía en lugares como Madrid, Barcelona, Zaragoza o A Coruña, y que en Valladolid supuso la entrada al gobierno de Valladolid Toma la Palabra.

 

La voluntad de la formación es servir como "el acuerdo entre la ciudadanía y sus representantes, que permitan seguir reescribiendo colectivamente las reglas del juego en el ámbito municipal" y "generar confianza y transparencia en la relación entre los cargos públicos, Plataforma y ciudadanía", mediante el establecimiento de los mecanismos de control y limitaciones necesarios para asegurarlo.

 

Así, toda persona que ostente un cargo con dedicación exclusiva, cobrará lo mismo que en su anterior dedicación, con un límite mínimo de 2,75 Salarios Mínimos Interprofesionales y un límite máximo de 4 SMIs.

 

Con ello, VTLP, busca garantizar un salario digno, acorde a la responsabilidad, pero que no resulte excesivo. El resto, se donará a la plataforma para su funcionamiento o para destinarlo a causas sociales. De ese modo, entre 2015 y 2019, los actuales concejales han donado unos 200.000 euros, que han permitido, entre otras cosas, sufragar la actual campaña sin necesidad de acudir a créditos bancarios, explican.

 

Del mismo modo, tampoco se podrá acumular más de un cargo público "salvo aquellos que exijan la condición de concejal para ser desempeñados, como es el caso de los miembros de la Diputación Provincial, o los representantes en fundaciones y sociedades municipales". No obstante, el compromiso de VTLP es que los escaños que se obtengan en la institución provincial sean cubiertos por cargos electos del medio rural.

 

También se regula la obligatoriedad de consultar a toda la ciudadanía inscrita en el censo de Valladolid Toma la Palabra (más de 1.700 personas, hasta la fecha) en caso de que, tras las elecciones, necesitará apoyo de otras fuerzas para gobernar o viceversa, tal y como ya se hizo en 2015 para decidir la entrada en el gobierno municipal.