Cyl dots mini

VTLP propone la creación de un plan de acciones en común para la programación de los museos

La Plataforma ha aprovechado el Día Internacional de los Museos para plantear el apartado de programa en el que se propone la elaboración de un plan integral para la puesta en valor del patrimonio natural, arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

Valladolid Toma la Palabra ha presentado este sábado el apartado cultural de su programa para las elecciones del 26 de mayo, en el que se contempla la generación de una plataforma de museos en la ciudad, independientemente de su titularidad, que promueva acciones en común, y pueda tejer redes de intercambio con otras ciudades. En esta misma línea, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), centra este sábado en los museos como ejes culturales, actores activos en sus comunidades.



“Pretendemos generar una plataforma de museos en la ciudad independientemente de la titularidad de esta”, ha hecho ver la número 8 de la lista electoral de la Plataforma, María Luisa López Municio, quien ha comparecido junto al candidato, Manuel Saravia, y el número 5 de la lista, Jesús Anta, ante los medios. “De esta manera se pueden generar programas en conjunto pero también con otras ciudades. Primero empezando con los museos de titularidad municipal y luego siguiendo con los demás”.



Ejemplos de coordinación ya ha habido en la ciudad anteriormente de forma puntual, la propuesta es ampliarlo y sistematizarlo, y en el caso de los museos de titularidad municipal, establecer posibles programaciones conjuntas desde cada especificidad en torno a temáticas, efemérides, etc.



Por otra parte, se prevé crear una filmoteca en colaboración con la SEMINCI, la Cátedra de Cine de la Uva y la Filmoteca de Castilla y León, en la que se cuente no solo con proyecciones estables, sino con formación o talleres de análisis crítico, también desde la perspectiva de género. Esta filmoteca tendría una línea de extensión a barrios, promoviendo nuevos públicos y públicos críticos, acercándola Miniminci y contando con colectivos de la ciudad.



No hay que olvidar además la intención del Museo del Cine y Escuela de Cine en colaboración con el Ministerio de Cultura. “Valladolid tiene que aprender a quererse”, ha explicado por su parte Jesús Anta. “Tenemos mucho patrimonio industrial por el Canal de Castilla, el ferrocarril, la industria del automóvil… Se trata de algo a lo que se da suficiente valor y en Valladolid Toma la Palabra apostamos por ello claramente en el programa”.



Se quiere considerar la ciudad misma, especialmente en lo que se refiere a su patrimonio construido y natural, como otro ámbito de exposición. “Por eso proponemos ese plan integral que ponga en conexión ese patrimonio tan variado que dé valor y que se convierta en un eje importante cultural de la ciudad de Valladolid”, ha hecho ver Jesús Anta.



En síntesis, lo que se quiere es dar un impulso a la protección y uso del patrimonio, así como a la potencialidad de los museos de la ciudad mediante la programación de acciones conjuntas.