VTLP propone el apoyo público al desarrollo de viviendas colaborativas dentro de su programa municipal

@TomaLaPalabraVA

En la mayoría de las co-viviendas los vecinos tienen espacios privados, pero también comparten servicios de forma comunitaria como talleres, lavandería, espacios infantiles u oficinas entre otros.

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) ha anunciado, en la mañana de este martes, una de sus principales propuestas de su programa municipal. Dentro de la política de vivienda, defienden impulsar los proyectos de viviendas colaborativas como forma residencial alternativa a la actual. El líder del partido, Manuel Saravia, asegura que es una iniciativa que promueve "numerosos beneficios económicos, ambientales y urbanísticos".

 

Este término nace en los años 70. Los primeros ejemplos de coviviendas se dieron en Dinamarca y países centroeuropeos y americanos. En España también hay algunos casos en ciudades como Madrid, Barcelona, Mallorca o Málaga. Se trata de un tipo de vivienda, diseñada por los propios residentes (constituido como cooperativa). Los espacios de uso diario se dividen en zonas privadas y comunitarias donde realizan servicios de lavandería, reuniones, talleres, cocina y espacios infantiles entre otros.

 

Tanto el líder del grupo como su portavoz, María Sánchez, definen esta medida como "favorable" para personas mayores, como una alternativa a las residencias, y dado el aumento de población envejecida en Valladolid (más del 25% de la ciudad tienen más de 65 años). Aún así, aseguran que 2 de cada 3 proyectos no llegan a cumplirse, y para ello, piden al Ayuntamiento su apoyo a través de tres medidas: el asesoramiento a las cooperativas, la divulgación de esta fórmula residencial y la facilitación del suelo.

 

Esta propuesta, asegura Saravia, que no es nueva y que ya otros partidos políticos como el PP "la puso encima de la mesa hace tiempo". Las dificultades que supone este proyecto avivan la idea de constituir un foro de debate para analizar las diferentes fórmulas y las ventajas de unas y otras.