VTLP defenderá en el Pleno el autoconsumo eléctrico, la sanidad pública y a enfermos de hepatitis C

También con PSOE y SíVA, VTLP presentará una moción para exigir un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la hepatitis C.

El Grupo Municipal Valladolid Toma la Palabra (VTLP) defenderá en el Pleno de la capital de este martes el derecho al autoconsumo eléctrico, la sanidad pública y la salud de las personas afectadas por la hepatitis C, al tiempo que se sumará a la petición de todos los grupos a Adif para la retirada de la pasarela peatonal del barrio de La Pilarica.

  

Según ha informado el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press, en cuanto al autoconsumo eléctrico, la propuesta busca que el Ayuntamiento muestre su rechazo al Real Decreto 900/2015, que regula las distintas modalidades de autoconsumo eléctrico e impone el ya conocido como "impuesto al sol".

  

Además, Valladolid Toma la Palabra presentará junto a PSOE y Sí se Puede Valladolid (SíVA) una moción para la defensa de la sanidad pública que busca instar a la Junta de Castilla y León "a recuperar el carácter universal del sistema sanitario y las prestaciones farmacéuticas perdidas en los últimos años, anular los copagos y dotar de recursos financieros, materiales y humanos suficientes a los servicios de salud".

  

También con PSOE y SíVA, VTLP presentará una moción para exigir un nuevo plan de actuación para la erradicación del virus de la hepatitis C, una afección tendente a cronificar la enfermedad en los pacientes infectados, en torno al 1,7 por ciento de la población española.

  

La moción buscará que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a establecer mecanismos de control y arbitraje que impidan a las farmacéuticas especular con los precios de medicamentos, lo que pone en riesgo "la salud y la vida de las personas", así como "asegurar el tratamiento de todas las personas adecuadas y la elaboración de un plan conducente a la erradicación de la hepatitis C".

  

Asimismo, Toma la Palabra apoyará la moción presentada por todos los grupos municipales que pide a Adif la retirada de la pasarela de La Pilarica por sus "problemas de accesibilidad y peligrosidad" que plantean sus escaleras y rampas. La licencia de obra fue revocada por el Ayuntamiento por falta de seguridad y actualmente la estructura metálica continúa intacta sin que Adif haya iniciado su desmontaje.

  

Por último, se presentará una moción institucional para la renovación del reconocimiento de Valladolid como ciudad amiga de la infancia. El consistorio vallisoletano ya posee el sello de reconocimiento que otorga Unicef Comité Español y expira en 2016 como resultado de su labor de promoción de la participación ciudadana de los niños en la vida municipal e impulso de políticas municipales tendentes a favorecer el desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia.