VRAC, campeón de Liga

El conjunto quesero superó a El Salvador en el partido decisivo disputado en el José Zorrilla ante 10.400 espectadores. 

XV inicial VRAC Quesos Entrepinares: Francisco Blanco, Stephen Barnes, Alberto Blanco, Daniel Sthör, Sacha Casañas, José Basso, Kalokalo Gavidi, Nathan Paila; Chris Eaton, Tomás Carrió, Federico Castiglioni, Gareth Griffiths, Álvar Gimeno, Guillermo Mateu, John Wessel-Bell.

 

También jugaron: Jody Allen, Pablo César Gutiérrez, Pablo Miejimolle, Adrián Pescador, Gabriel Vélez, Jerry Lemalu, Pedro de la Lastra y Pablo Gil.

 

XV inicial SilverStorm El Salvador: Leandro Wozniak, Dani Marron, Andrés Alvarado, Víctor Sánchez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gonzalo Núñez, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Alberto Díaz, Nuu Junior, Christian Rust, Leli Kacilala y Hansie Graaff.

 

También jugaron: Manu Serrano, Manasseh Alaga, Fernando G. Altés, Matt Smith, Johny Carter, Pelayo Ramos, Gerardo de la Llana y Jake Wainwright.

 

Anotaciones: 0-3 (min. 7) Golpe de castigo de Sam Katz. 3-3 (min. 14) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 6-3 (min. 36) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 9-3 (min. 40) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 12-3 (min. 46) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 12-6 (min. 49) Golpe de castigo de Sam Katz. 12-9 (min. 55) Golpe de castigo de Sam Katz. 15-9 (min. 63) Golpe de castigo de Gareth Griffiths. 15-12 (min. 67) Drop de Sam Katz. 18-12 (min. 75) Golpe de castigo de Gareth Griffiths.

 

Árbitro: Sra. Nievas (comité andaluz). No mostro tarjetas.

El VRAC se ha proclamado campeón de la División de Honor de rugby tras imponerse 18-12 este sábado 26 de mayo, en la final, a sus vecinos de El Salvador. El duelo vallisoletano, reedición de la final de la Copa del Rey de esta temporada, deparó emoción e igualdad en un José Zorrilla que registró 10.423 espectadores y donde, finalmente, brilló el sol.

 

En el césped del José Zorrilla se observó un dominio inicial del conjunto de Diego Merino, pero  El Salvador se supo reponer de la presión inicial de su rival. Buena muestra de ello fue un gran maul tras una touch en la línea de 40, con lo que los colegiales consiguieron un avance de más de 20 metros tras el que se decreta un golpe de castigo que Sam Katz pasaba entre palos para inaugurar el marcador.

 

Continuaba la presión ofensiva de El Salvador, pero VRAC conseguía llegar a terreno contrario. En la zona de 5 metros se desbarata su oportunidad más clara gracias a un gran trabajo defensivo blanquinegro. Después de un nuevo ataque los azulones conseguían un golpe de castigo en el corazón de la 22 que Griffiths no fallaba en el minuto 14 para poner el 3-3.

 

Un largo ataque de SilverStorm El Salvador se perdió en el último pase, ya en la 22 azul. El contraataque de VRAC Quesos Entrepinares, llevado por Carrió, es frenado por Kacilala en una gran carrera del fiyiano para pasar a su rival. Tras esa jugada, de nuevo un gran trabajo defensivo de El Salvador, que frenaba los ataques del VRAC con contundencia.

 

Continuó la gran defensa durante muchos minutos por parte de SilverStorm El Salvador, que consigue forzar varios errores de los de Diego Merino, pero sin grandes avances en el territorio. Tras una melé, el equipo colegial acaba cometiendo un golpe de castigo a más de 40 metros que Griffiths no fallaba para poner el 6-3 en el minuto 36. Aumentaría la ventaja de los hoy locales gracias a otro golpe de castigo que pasaba Griffiths justo antes del descanso situando el 9-3 al paso por vestuarios.

 

El segundo tiempo arrancaba con muchísimas alternativas, y con un SilverStorm El Salvador que salía dispuesto a sorprender a su rival. Si bien era VRAC Quesos Entrepinares el primero en conseguir anotar en la reanudación, de nuevo gracias a un golpe de castigo de Griffiths, el dominio del juego era nuevamente colegial en este segundo tiempo del encuentro.

 

Rondó en varias ocasiones el ensayo el conjunto de Juan Carlos Pérez, pero varios errores en los últimos metros dieron al traste con ocasiones que se mostraban propicias para el ensayo por ambas alas, faltando escasos metros para conseguir el premio de la marca.

 

Sin embargo, el conjunto blanquinegro consiguió acercarse en el marcador gracias a dos golpes de castigo que Sam Katz pasaba de forma completamente certera en los minutos 49 y 55, continuando la presión ofensiva sobre el VRAC.

 

Una clara ocasión en el flanco izquierdo del ataque, en la que Alberto Díaz se marchaba completamente solo, se frustró a escasos metros de la línea de marca, cuando el ala colegial se disponía ya a posar el oval en la zona de marca local.

 

Tras quitarse la presión de encima, el VRAC conseguiría un nuevo golpe de castigo lejano, que Griffiths no perdonaba, para poner el 15-9 en el marcador. Llegaba la respuesta colegial, que quería seguir con opciones para llevarse el encuentro, gracias a un magnífico drop de Sam Katz, con el que las diferencias se volvían a estrechar hasta los 3 puntos en el minuto 67.

 

Ambos equipos sabían que los últimos 10 minutos, como ya se vio en la final de la Copa del Rey en Valencia, iban a ser decisivos. Y VRAC Quesos Entrepinares se lanzó a tumba abierta en busca del ensayo, pero la defensa de SilverStorm El Salvador frustró de nuevo el ataque azulón, que se quedaba a escasos centímetros del ensayo. En la siguiente jugada llegaría el golpe de castigo de Griffiths que ponía el 18-12 en el electrónico del José Zorrilla.

 

Disponía de una última oportunidad El Salvador, que penetraba con claridad en campo rival, y contaba con varios golpes de castigo, con los que se acercaba cada vez más a la zona de marca. Pero en el último saque de lateral del encuentro, después de haber conseguido robar varios al rival, los colegiales cometieron su único error en esta faceta en todo el partido, esfumándose las opciones. No quedaba tiempo para más, y VRAC Quesos Entrepinares conseguía su 8º título de liga.

Noticias relacionadas