VOX, único partido que aumenta en apoyos desde las Municipales de mayo en Valladolid

Imagen de archivo

PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos han obtenido un resultado inferior

Las elecciones del 10 de noviembre en Valladolid nos han dejado al Partido Socialista como ganador de los comicios y al Partido Popular en la segunda posición. Los votantes vallisoletanos además han otorgado una tercera plaza a VOX, una cuarta a Unidas Podemos y a Ciudadanos un quinto lugar.

 

Si comparamos los resultados de los cinco grandes partidos (PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos y Ciudadanos) en la capital vallisoletana de esta cita electoral del 10 de noviembre con los arrojados en el pasado mayo, cuando la misma era de carácter municipal y autonómico, solo VOX ha aumentado el porcentaje de voto.

 

El Partido Socialista obtenía en las Elecciones del 28 de mayo la misma posición como ganador de las elecciones, aunque con un porcentaje de votos mayor. En las Municipales, la candidatura esta vez encabezada por Óscar Puente se llevaba el 35,84 por ciento de los apoyos, mientras que la cita del 10-N ha bajado el apoyo a un 31,39 por ciento.

 

Mismo resultado pero también un porcentaje de voto menor el del Partido Popular si comparamos comicios. El 28-M la candidatura popular se llevaba un total del 30,19 por ciento de los apoyos, mientras que en la noche del domingo el porcentaje disminuía ligeramente hasta situarse en el 29,88%.

 

VOX en esta comparativa se alzaría como gran vencedor, al más que duplicar los apoyos, de un 6,37 por ciento en mayo a los 15,92% que ha obtenido en este 10 de noviembre. El partido ultraderechista, que ha conseguido una importante subida a nivel nacional, también lo ha hecho en Valladolid.

 

Un resultado similar entre comicios ha obtenido la coalición de Unidas Podemos, que en las Municipales acudieron por separado. De ese modo, el pasado mayo Valladolid Toma La Palabra obtenía un 10,61% y Podemos un 3 por ciento. En los comicios de noviembre el resultado ha sido inferior: 11,63 por ciento frente a un 13,61% si sumamos ambas candidaturas municipales.

 

Por último, Ciudadanos ha llegado a un 8,66 por ciento, mientras que el pasado mayo el partido naranja alcanzaba el 12,62%. Es una bajada de 4 por ciento con respecto a las Municipales de primavera.

 

En definitiva, solo la formación VOX ha aumentado el apoyo de los vallisoletanos entre ambas elecciones, mientras que las caídas más fuertes se han dado en el Partido Socialista con un 4,45 por ciento de caída, Ciudadanos (casi un 4 por cierto) y Unidas Podemos, cuando juntos han sumado tres puntos menos. El Partido Popular, por su parte, ha logrado amortiguar la caída y solo baja alrededor de 3 décimas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: