Vox lograría un escaño por Valladolid, el PP perdería entre uno y dos procuradores y PSOE y Ciudadanos suben

Encuesta de Sigma Dos sobre la estimación de voto en las elecciones autonómicas de mayo en Castilla y León . ICAL

Así lo indica el estudio de estimación de voto regional de Sigma Dos para Ical realizado entre el 5 y 12 de febrero.

En la tarde del jueves 21 se ha hecho público un estudio de Sigma Dos para la agencia Ical sobre la estimación de voto de cara a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo en Castilla y León.

 

El Partido Popular ganaría las elecciones con 31-35 escaños (en 2015 obtuvo 42), seguido de PSOE con 26-28 procuradores (en 2015, 25), Ciudadanos con 10-13 escaños (anteriormente, 5), Vox irrumpiría con 6 representantes, Podemos perdería la mitad ya que bajaría de 10 a 5 y queda en el aire la presencia de IU y UPL en las Cortes.

 

En la provincia de Valladolid el PP se dejaría entre uno y dos escaños (de 7 a 5-6), el PSOE subiría uno (4 a 5), Ciudadanos duplicaría su representación (de 1 a 2-3), Podemos pierde uno (de 2 a 1) y Vox conseguiría un escaño. Izquierda Unida perdería a su representante por Valladolid.

 

Por tanto el estudio dibuja varios escenarios para la gobernabilidad de la región donde Ciudadanos se perfila como fuerza determinante para inclinar la balanza; los más probables son dos: se podría reeditar el actual gobierno andaluz en Castilla y León (PP+Cs+Vox) o un pacto entre socialistas y naranjas podría desalojar a los populares de la presidencia que ostentan desde 1987.

 

El sondeo realizado por Sigma Dos para Ical se ha realizado entre el 5 y 12 de febrero y para ello se han empleado 2.700 entrevistas telefónicas con un margen de error de +/- 2,12 % para un nivel de confianza del 95,5 %.