Vox insta al Ayuntamiento de Valladolid que reclame a la Junta un cribado masivo en la ciudad
Cyl dots mini

Vox insta al Ayuntamiento de Valladolid que reclame a la Junta un cribado masivo en la ciudad

TRIBUNA.

La formación exige al Consistorio la instalación de filtros HEPA y medidores CO2 en "escuelas municipales" y edificios de su titularidad.

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid llevará una moción al próximo Pleno, que se celebra este martes, 2 de febrero, en la que propone, por un lado, reclamar a la Junta de Castilla y León que realice un cribado masivo en la población de la capital y, por otro, exige al Consistorio la instalación de filtros HEPA y medidores CO2 en "escuelas municipales" y edificios de su titularidad.

 

Así lo ha explicado el portavoz de la formación, Javier García Bartolomé, en un comunicado recogido por Europa Press en el que detalla el contenido de su moción con nuevas "medidas urgentes" ante la tercera ola de la pandemia de la Covid-19.

 

En ese documento, en primer lugar, plantea que el Ayuntamiento condene todos los casos en que autoridades y políticos se saltan el protocolo y el orden de vacunación contra la COVID-19 "valiéndose de su cargo".

 

En cuanto a medidas concretas, proponen un acuerdo para solicitar a la Junta la realización de un cribado masivo de la población en la ciudad de Valladolid, con objeto de detectar y poder tratar adecuadamente los casos de Covid-19 tal y como apuntan que ya se ha hecho "en otros municipios también con muy alta tasa de incidencia de casos" como Palencia, Soria, Laguna de Duero o Tordesillas, entre otros.

 

Por último, como medida de protección y prevención contra el virus, se pide la instalación inmediata en las escuelas municipales de filtros HEPA y medidores de CO2, con una segunda fase en la que se instalarían en otros edificios municipales como oficinas, centros de mayores y centros cívicos, entre otros.

 

Además, reclaman la creación de una línea de ayudas para la compra e instalación de filtros HEPA y medidores de CO2 en locales comerciales, hostelería, gimnasios, oficinas y centros educativos, con el añadido de instar a la Junta de Castilla y León a complementar por su parte dichas ayudas económicas.