Actualizado 07:20 CET Versión escritorio
Valladolid

Vox denuncia que la CHD impide regar las judías de El Barco de Ávila en favor de una industria de Alba de Tormes

Asegura que la Confederación Hidrográfica del Duero no permite que los agricultores puedan extraer agua del Tormes si el caudal es menor de los 300 litros por segundo.

Publicado el 10.08.2020

Vox ha denunciado en un comunicado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) impide tomar agua del río Tormes para que se puedan regar las judías de El Barco de Ávila en favor de una industria de Alba de Tormes.



 



Según Vox los agricultores no pueden extraer agua si el caudal es menor de los 300 litros por segundo, y no debe ser superior al 50% del caudal circulante si superan los 300 litros por segundo.



 



"La Confederación Hidrográfica del Duero ha prohibido de forma expresa el riego de las judías" y así se está "condenando a la pérdida de una parte muy grande de la cosecha, por no decir de la totalidad", que provoca un "perjuicio económico".



 



Según Vox, la finalidad del organismo de cuenca es "dotar de caudal de agua a la industria instalada en la localidad salmantina de Alba de Tormes, como así se indica tácitamente en la propia notificación de la prohibición, al amparar la misma en el artículo 25 del Real Decreto 1/2016, que aprueba normativa del Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica del Duero".



 



Vox cree que se trata de una "discriminación" hacia la provincia de Ávila, y critica que la Confederación Hidrográfica del Duero no tenga intención de indemnizar por los perjuicios que supone "favorecer a unos consumidores de caudal en detrimento de otros ocasiona".


COMENTARComentarios