Virginia Barcones reconoce la gran labor de las Unidades de Intervención Policial en su 25 aniversario
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Virginia Barcones reconoce la gran labor de las Unidades de Intervención Policial en su 25 aniversario

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recibe el cuadro conmemorativo. DGCYL

Los responsables policiales en Castilla y León le hicieron ayer entrega de un cuadro conmemorativo de esta celebración.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recibió el pasado martes 8 de enero, de manos del jefe superior de Policía, Jorge Zurita; del jefe regional de Operaciones, Jesús del Amo, y del Jefe de la Unidad de Intervención Policial, Luis Miguel Romera, un cuadro representativo de esta Unidad dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de la creación de estas unidades.

 

Las Unidades de Intervención son órganos móviles de seguridad pública que tienen la misión de actuar en todo el territorio nacional, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro inminente o de grave alteración de la seguridad ciudadana.

 

La delegada del Gobierno les ha trasladado su enhorabuena “no sólo por el aniversario sino sobre todo por la profesionalidad y el excelente trabajo que realizan los más de 2.800 efectivos que componen estas unidades en España y los 100 que componen la unidad con sede en Valladolid, aunque prestan servicio también fuera de nuestra comunidad autónoma”.

 

“Vuestro trabajo diario”, ha dicho Barcones, “es básico para permitir que los ciudadanos disfruten de sus derechos fundamentales, sobre todo de la libertad porque nadie puede sentirse libre si se siente inseguro”. 

 

Las UIP son indispensables, por su polivalencia y versatilidad, para reforzar dispositivos operativos que requieran la utilización de activos extraordinarios para preservar la seguridad ciudadana. Son unidades altamente cualificadas y con un alto nivel de adiestramiento. Actualmente existen 12 Unidades de Intervención policial distribuidas por toda España, 11 unidades territoriales y una unidad central, y entre sus funciones destaca la colaboración en la protección de altas personalidades nacionales y extranjeras; la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana; la intervención en grandes concentraciones de masas o la actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.

 

Las UIP han participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España, como la Presidencia española de la Unión Europea, las Cumbres de Jefes de Estado, así como en los grandes eventos deportivos celebrados en nuestro país, entre otros.