Villegas desautoriza el "cambio de cromos" y deja la propuesta de Igea en tierra de nadie
Cyl dots mini

Villegas desautoriza el "cambio de cromos" y deja la propuesta de Igea en tierra de nadie

Reunión del Comité permanente de Ciudadanos

Villegas corrige a Igea y aclara que Cs no se va a replantear sus acuerdos de gobierno autonómicos con el PP en ninguna parte. "Los pactos autonómicos están para mantenerse", dice.

El secretario general de Ciudadanos (Cs), José Manuel Villegas, se ha desmarcado de la posición expresada este martes por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que aseguró que la formación naranja está "dispuesta a todo" para evitar que Sánchez forme un gobierno con Unidas Podemos, incluso replantearse los pactos de gobierno autonómicos que alcanzó con el PP, también en esa comunidad.

 

El dirigente de Cs ha indicado que "no hay ningún tipo de oferta en ese sentido" y que "no va a haber un cambio de cromos ni nada por el estilo". Además, ha dejado claro que "la política de pactos del partido la lleva ahora la Ejecutiva Permanente, no un vicepresidente de una comunidad autónoma", y que "los pactos autonómicos están para mantenerse".

 

Por otra parte, Villegas ha rechazado el pacto de gobierno entre el PSOE y Podemos con el apoyo de partidos nacionalistas y ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que rectifique y llegue a un acuerdo para que el PP y la formación naranja favorezcan su investidura. En rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva, Villegas ha calificado de "nefasto para España" el preacuerdo firmado este martes por Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y ha propuesto en su lugar un "pacto entre constitucionalistas".

 

"El PSOE tiene que volver al constitucionalismo" y "mirar al centro", no "a los extremos, a los populistas de izquierda y a los nacionalistas", ha declarado, subrayando que Ciudadanos "está en el no a un gobierno que es malo para España" pero que aún hay tiempo para que Sánchez cambie de socios.