Villanueva de Duero dedica su Feria de Oficios a las supersticiones, mitos y leyendas castellanas

E.P.

Habrá distintas actividades realizadas por los artesanos del pueblo entorno a esta temática, desde este jueves 17 al domingo 20 de octubre.

La localidad vallisoletana de Villanueva de Duero dedica la XIII edición de su Feria de Oficios Aldeanueva a las supersticiones, mitos y leyendas castellanas en la primera mitad del siglo XX con representaciones, ponencias, exposiciones y distintas actividades realizadas por los artesanos del pueblo entorno a esta temática, desde este jueves 17 al domingo 20 de octubre.

 

Durante estas jornadas, la feria espera que entre 8.000 y 10.000 personas, cifras que se han rondado en anteriores ediciones, disfruten de una programación que pretende transmitir la "sabiduría" y "conocimiento" de las personas más mayores del municipio y no dejar "en el olvido" sus tradiciones.

 

Las actividades arrancan este jueves a las 19.30 horas en la Plaza Mayor con una sesión de narraciones de historias, mitos y personajes que daban "miedo", que se acompañará de unas sopas de ajo, según ha explicado el alcalde, Edilberto Ruíz Frontela, en la presentación del evento, en la que ha estado acompañado por la teniente de alcalde, Nines López; el pregonero José Miguel Cantero, y el diputado provincial Alfonso Romo.

 

El viernes tendrá lugar a las 20.00 horas la conferencia 'Ritos y creencias populares de Castilla y León', de la conservadora del Museo Etnográfico de Castilla y León Ruth Domínguez y el bibliotecario del mismo espacio Emilio Ruíz, quienes adentrarán a los asistentes en este "misterioso" mundo.

 

En la misma jornada, se inaugurará la exposición 'Doce más una supersticiones de siempre', en la que se mostrarán elementos y materiales relacionados con los mitos, creencias y leyendas de la región, como ha detallado la teniente de alcalde.

 

Asimismo, el sábado 19 y domingo 20 se trasladarán las actividades a las calles y plazas de Villanueva de Duero, con la recreación por parte de 250 personas de los oficios, vivencias y costumbres tradicionales y transmitidos por los mayores de la localidad.

 

MÁS ACTIVIDADES

 

De este modo, el sábado a las 12.00 horas la cantante Vanesa Muela impartirá el pregón, para dar paso a las recreaciones entre las que se mostrará "de primera mano" la labor de reposteras, cómo se cocinan patatas con bacalao al estilo tradicional o el relleno de los chorizos a "la antigua usanza".

 

Recreaciones de las actividades de las lavanderas o los antiguos maestros, talleres de cocina, campeonatos de calva, elaboración de "herraduras de la suerte" o la jura de bandera, completarán la programación del sábado, que concluirá con un espectáculo de música tradicional a cargo del grupo Enredabailes.

 

Por otro lado, el domingo 20 se llevarán a cabo rutas en carro, muestras de arado, sembrado y amesillado de las besanas, una demostración de cómo se hacían los adobes, del trabajo de las peluqueras y de cómo de la uva recién vendimiada sale el mosto.

 

Así, el municipio regresa al pasado y ensalza los oficios de cestero, afilador, barbero, organillero, cantero, calígrafo, mimbrero, barquillero, pintor, guarnicionero, adobero, carpintero, sillero, castañera, quesera, herrero, alfarero, cabrero, panadera, marroquinera, modistas, curandera, alguacil o jabonero, entre otros.