Villalón de Campos congregará a más de 100 peregrinos este fin de semana

Presentación del X Encuentro Nacional de Peregrinos a Santiago en Villalón de Campos. M. MOYANO

El X Encuentro Nacional de Peregrinos a Santiago se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril con la intención de potenciar la ruta jacobea a su paso por la provincia de Valladolid e intercambiar vivencias entre los participantes.

El X Encuentro Nacional de Peregrinos a Santiago se celebrará los días 5, 6 y 7 de abril en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos. La finalidad es dar a conocer y potenciar la ruta jacobea por su vertiente madrileña a su paso por la provincia de Valladolid e intercambiar vivencias entre los participantes.

 

Se espera una afluencia de más de 100 peregrinos, una cifra que se va engrosando cada año, que comenzarán a llegar el jueves 4 de abril por motivos de procedencia: los asistentes son personas de diferentes puntos de la geografía española como Murcia, Valencia, Albacete, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Coruña, Vigo, Madrid, Tenerife, Segovia y Valladolid; e incluso de otros países como Francia, Portugal e Italia.

 

Los eventos, como tales, del encuentro comenzarán el viernes 8 con la proyección, en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio a las 20:00 horas, del inédito documental ‘España en Jerusalén’, cuya entrada será gratuita hasta completar el aforo. El film recoge el viaje de unos 200 expedicionarios que participaron en una peregrinación en el año 1924, por lo que se proyectarán imágenes del Museo de El Cairo, los tesoros de Tutankamon o monumentos como el Coliseo y la Basílica de San Pedro. Además, la proyección ira acompañada de música en directo y contará con los comentarios de la egiptóloga que halló la cinta, María Luz Mangado.

 

El sábado 9 por la mañana se visitará el castillo de Fuensaldaña y la ciudad de Valladolid. Por la noche, los participantes, junto al público que lo desee, participaran en la tradicional marcha por la Vía Verde, una expedición de cuatro kilómetros y medio que une Villalón con Cuenca de Campos. Tras visitar una antigua bodega en esta última localidad, se regresará para degustar en la Plaza Mayor de Villalón el habitual chocolate con churros.

 

El domingo 10 continuarán los actos con una visita al centro de interpretación del patrimonio subterráneo de la localidad, para finalizar con una misa en la iglesia de San Miguel con la bendición de los peregrinos.