Villalón apuesta por su fiesta "de vida" de Hollywins frente a "la muerte, las brujas y las calabazas" de Halloween

Celebrará el Mercado de Todos los Santos y múltiples actividades como un concurso de disfraces de santos para niños, jóvenes y adultos.

La localidad de Villalón de Campos vuelve a apostar por la celebración del Holywins, en la víspera de la Festividad de Todos los Santos, contrarrestando así la creciente fiesta de Halloween, importada de la cultura anglosajona. El párroco de la iglesia de Villalón, Francisco Casas, dice que "no se trata de ir en contra de nadie, sino recuperar nuestra tradición, el sentido cristiano y celebrar la fiesta de la vida, alejándose de muerte, calabazas y brujas”, dice el sacerdote.

 

Tras el éxito de la primera edición, celebrada el pasado año, Villalón se vuelca en esta ocasión con el Mercado de Todos los Santos, que tendrá además un carácter solidario con los cristianos perseguidos en Níger. El mercado tendrá lugar en la Plaza Mayor durante el sábado 28 y 29 de octubre con talleres demostrativos de pan, alfarería, cerería y vidrio, además de un festival de teatro y música. La Diputación de Valladolid ofrecerá un autobús gratuito desde Valladolid, con salida el sábado y domingo a las 11 horas y regreso a las 19 horas.

 

Pero el día grande de la celebración llegará el 31 de octubre, con un desfile y concurso de los disfraces para niños, jóvenes y adultos que deberán ir ataviados como santos. Los más pequeños disfrutarán, además, de hinchables y se pondrá en marcha el Concurso Dulce Creación, donde competirán los mejores postres con motivo del Día de todos los Santos. A las 19.30 la programación se trasladará al interior de la parroquia de San Miguel Arcángel, con la Fiesta El Cielo en la tierra. Una chocolatada y el espectáculo de fuego La leyenda de Hollywins pondrá fin a la fiesta.

 

Ya el 1 de noviembre, se celebrará una gincana bajo el título 'Elegidos para la gloria' y en el cementerio se dramatizará el santo rosario por los niños de la parroquia. A las 19 horas, se ha programado un cine fórum ‘La iglesia perseguida en Nigeria’ y el viernes 3 de noviembre se celebrará la conferencia ‘Testimonios de fe y esperanza’. Por último, durante el sábado 4 de noviembre se han programado dos sesiones de cine, en el Restaurante Peña.

 

El párroco Francisco Casas recuerda que la idea surgió el pasado año. “Yo lo había visto en parroquias de otras diócesis, se lo conté a los colaboradores de la parroquia de Villalón y enseguida nos pusimos manos a la obra. La verdad es que todo salió muy bien y tuvo tanta repercusión que la idea se ha exportado a parroquias de otras provincias como Castellón y Asturias”. Casas cree que poco a poco esta fiesta se irá implantando en más localidades. En el caso de Valladolid, Boecillo e Íscar también se han sumado a la fiesta.