Cyl dots mini

Villalón acoge una nueva edición de la Matanza del Cerdo con el objetivo de no perder la tradición

El alcalde de Villalón gira la manivela de la máquina. SERGIO SANZ

Esta localidad de la provincia de Valladolid organiza las jornadas en los fines de semana del  17 y del 24 de febrero.

La matanza del cerdo es una de las tradiciones con más arraigo en Castilla y León. El alcalde de Villalón de Campos, José Ángel Alonso Pérez, presentó esta nueva edición, afirmando que la Asociación Etnográfica ‘La Labranza del Ayer’ organiza estas jornadas con el objetivo de promocionar fuera de la localidad la riqueza gastronómica del municipio, en relación a una de las especialidades de la zona, el cerdo; ante el temor a que esta tradición desaparezca.

 

Las jornadas se desarrollarán en dos fines de semana, los del 17 y 24 de febrero. “Durante estos días se podrá disfrutar de diversas exquisiteces culinarias derivadas del cerdo, además de asistir a una representación de la matanza, que comienza a las 12:30 horas con el chamuscado del cerdo y continúa con una degustación de pastas y orujo. Después se realizará una porra para adivinar el peso del cerdo, obsequiando el Ayuntamiento al ganador con un cochinillo y demás productos”, explicó Raúl León, gerente del Hotel Restaurante Venta del Alón.

 

En esta undécima edición, este establecimiento ofrecerá un vermú acompañado de jijas, sangrecilla, morcilla… y menús ‘de matanza’. Las noches de los sábados contarán con un concierto de Rock & Roll.

 

Los asistentes podrán descubrir el municipio a través de sus ferias y mercados. Además, según la responsable de turismo, Rosa Andrés, el Consistorio ha colaborado ofreciendo visitas guiadas al Museo del Queso, los sábados a las 17:00 horas y los domingos a las 12:00 horas, con inicio en el Hotel Restaurante Venta del Alón. “Con ello se pretende dar a conocer todo lo relacionado con la tradición de la elaboración del queso de Villalón de Campos, seña de identidad de la localidad”, afirmó.

Noticias relacionadas