Villalar contará con 101 efectivos de la Junta para garantizar la seguridad en el Día de la Comunidad

Se activará un dispositivo preventivo desde las 19:00 horas del domingo 22 hasta las 23:00 horas del lunes 23 para causar los menores daños en caso de circunstancias que puedan suponer un peligro.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo y el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, han presidido la reunión celebrada este miércoles para coordinar las actuaciones previstas en el Plan de Autoprotección diseñado para prevenir y garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades que se realizarán en Villalar de los Comuneros con motivo del Día de Castilla y León.

 

El dispositivo preventivo, que estará activado desde las 19:00 horas del domingo 22 y hasta las 23:00 horas del lunes 23 de abril, contará con la participación de más de 100 personas divididas en cuatro equipos: medio sanitario, apoyo logístico, seguridad y extinción de incendios, que estarán coordinados por dos miembros de la Fundación Villalar y de Protección Civil de la Delegación Territorial de la Junta.

 

Se prevé una presencia de más de 20.000 personas tanto en el municipio de Villalar como en La campa de Villalar. Así lo ha afirmado Trillo, calificándolos como "espacios reducidos, por lo que se deben llevar a cabo medidas de carácter preventivo y medidas de protección, por si se da algún tipo de incidencia". 

 

Por su parte, Juan Zapatero, ha asegurado que la Delegación Territorial colabora estrechamente en la redacción del plan y en asegurarse de que se cumplan las condiciones mínimas para garantizar la rápida actuación -gracias al dispositivo- en circunstancias que puedan poner en peligro a las personas y así causar los menores daños.

 

"Aún así siempre hacemos este plan con la esperanza de que no sea necesario y tengamos los dispositivos, pero no tengamos que utilizarlos", señaló, destacando además la importancia de que todas las personas acudan con el espíritu con el que se prepara la fiesta: "El 23 de abril es un día para reivindicar, pero con respeto a las personas y bienes de quienes viven durante todo el año en Villalar. Creo que es bueno que se mantenga el espíritu festivo junto con el reivindicativo", afirmó.

 

El equipo sanitario, compuesto por un total de 31 personas, dispondrá de dos ambulancias de Soporte Vital Básico, una Unidad Medicalizada de Emergencia y un Vehículo de Apoyo Logístico atendidos por Sacyl, y otras tres ambulancias atendidas por Cruz Roja. Además, este equipo se encargará también de la vigilancia sanitaria, sanidad ambiental e higiene de los alimentos, realizadas por personal del Servicio Territorial de Sanidad.

 

El equipo de apoyo logístico contará con la participación de 60 personas: 40 miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, 17 personas de la Fundación Villalar a cargo de los servicios de mantenimiento, catering y grúas, y tres efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil.

 

Asimismo, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el equipo de seguridad, a cargo de seguridad privada, estará integrado por cuatro agentes y un coordinador con el fin de salvaguardar las carpas. El grupo de extinción de incendios estará dotado de tres bomberos y un vehículo de intervención del Servicio de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial de Valladolid

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: