Villagarcía de Campos acoge el XXXIX Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla

Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla. TRIBUNA

Alrededor de un centenar de personas asisten a la cita, presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez

La casa de ejercicios de la colegiata de San Luis, en Villagarcía de Campos, Valladolid, acoge hasta este miércoles la trigésimo novena edición del Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la denominada Iglesia en Castilla, conformada por nueve diócesis de Castilla y León (todas, menos las de León y Astorga).

 

Alrededor de un centenar de personas asisten a la cita, presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y con la presencia de los prelados de las diócesis castellanas y del administrador diocesano de Zamora, José Francisco Matías, señalan desde el Arzobispado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Los obispos han elegido como tema del presente encuentro 'La vocación y misión de los laicos. La Acción Católica General', por lo que también han sido convocados varios delegados de Apostolado Seglar. Y tal y como ha explicado el secretario de los prelados regionales, el segoviano Ángel Rivilla, lo han hecho con el propósito de "confirmar y reafirmar" todo lo vivido en el Congreso de Laicos Pueblo de Dios en Salida, celebrado en Madrid del 14 al 16 de febrero.

 

"El laico tiene su propia misión en virtud de su bautismo: Ser testigo. Hemos sido enviados a hacer presente a Jesús. Nuestra misión es ser sal y luz en parcelas tan fundamentales como la familia, la cultura o la economía", ha apostillado.

 

Además de los momentos de oración y de fraternidad, y de los testimonios diocesanos, los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a dos ponencias. La primera, impartida por el doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y profesor de teología fundamental y eclesiología tanto en la Facultad de Teología de Cataluña como en la Gregoriana, Salvador Pié-Ninot, y de la presidenta de Acción Católica General, Eva Fernández Mateo.

 

Estos encuentros regionales constituyen una reunión anual que se estableció para generar una conciencia de comunidad en la Iglesia 'castellana' y marcar unas orientaciones pastorales comunes para todas las diócesis participantes, en la que a lo largo de estos 39 años se han tratado diversas materias como la enseñanza, las unidades pastorales, la catequesis, la liturgia, el patrimonio cultural, la iniciación cristiana o la caridad, entre otros.

 

Es el foro más antiguo y perseverante de la Iglesia en Castilla; el encuentro de referencia para otros tantos que se celebran en los distintos ámbitos, concluye el comunicado.