"Villabrágima merece una residencia de ancianos"

Los vecinos de Villabrágima durante una movilización en la que piden la residencia para la localidad.

El Ayuntamiento de la localidad y los vecinos exigen a la Junta de Castilla y León estab infraestructura "necesaria" en una población con más del 35% de los vecinos mayores de 65 años. Han iniciado una recogida de firmas y apoyos institucionales.

“Villabrágima se merece una residencia de ancianos”. Después de más de dos décadas de reivindicaciones, los vecinos de la localidad terracampina exigen a la Junta de Castilla y León, concretamente a la Consejería de Familia, está infraestructura “más que necesaria en la localidad”, según explica uno de sus tenientes de alcalde, Roberto Martín Villa.

 

Para ello, se han asegurado los apoyos de alcaldes de municipios vecinos, así como del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero. El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha asegurado a la alcaldesa y diputada provincial, Noelia García, una entrevista con la consejera de Familia, Alicia García.

 

Por si fuera poco, los vecinos ya han iniciado una doble recogida de firmas. Los miembros de la Asociación de Personas Mayores El Arco recogen rúbricas (de forma física) de sus vecinos pidiendo la anhelada residencia de ancianos; las firmas también se recogen de forma virtual en la plataforma change.org.

 

El Ayuntamiento ofrece una parcela municipal, frente al colegio, en la travesía carretera VA-511, que une el municipio con el de Castromonte. El Ayuntamiento de Villabrágima entiende que la demanda es más que suficiente. “Hemos realizado un estudio en el que se concluye que el 35% de los habitantes de Villabrágima son mayores de 65 años, además nos consta que muchos vecinos del municipio se encuentran en residencias de otras poblaciones”, dice Martín Villa.

 

Su proyecto recoge unas modernas instalaciones para 45 residentes, con todos los servicios; aunque no se cierran a otras modificaciones y sugerencias. Roberto Martín dice que "por lo menos cinco corporaciones anteriores" han intentado abordar el proyecto, siempre con la misma respuesta de la administración regional: el no. “Después de más de 20 años, creemos que Villabrágima ya merece la residencia”, concluye el concejal.