Viernes Santo en Valladolid: procesiones y el Sermón de las Siete Palabras

Desde primera hora del día habrá actividades de Semana Santa.

Miles de personas se congregarán durante la jornada de Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

 

A las 00.00 horas tendrá lugar la procesión 'Verum Corpus' con la imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández, alumbrado por la Cofradía del Santo Entierro, que partirá del monasterio de Santa hasta la Catedral, donde se realizará una estación ante el Santísimo Sacramento.

 

A las 01.00 horas, los pasos 'Cristo en la Cruz', conocido como el de los carboneros, 'San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz', 'Cristo Yacente' y 'Nuestra Señora de las Angustias' protagonizarán la procesión de Penitencia que partirá de la iglesia de las Angustias para dirigirse por Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, plaza de los Arces, Zapico, Val, Alarcón, Quiñones, Fuente Dorada y Cánovas del Castillo a la Catedral, donde tendrá lugar la 'Estación del Santisimo Sacramento'. El desfile regresará por Arribas, plaza Portugalete, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias.

 

A las 08.00 horas se iniciará en la iglesia de la Inmaculada Concepción la procesión del Vía Crucis donde el paso 'La Santa Cruz Desnuda', escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, recorrerá paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo de Zorrillas, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y regreso al punto de partida.

 

Mientras, Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras y que este año cumple 26 años pregonando, será el encargado de leer el soneto en el que se llama a todos los vallisoletanos a asistir al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monje.

 

Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

 

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, veinte cofradías, una más que en los últimos años, escoltarán treinta y tres pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo.

 

La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de 'La Salve', tras lo que da comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.